Resumen:
|
[EN] We can understand the artistic production within the professional field and as part of the curriculum in certain formations. Our proposal starts from a scenic project as a learning tool in the elementary school teacher's ...[+]
[EN] We can understand the artistic production within the professional field and as part of the curriculum in certain formations. Our proposal starts from a scenic project as a learning tool in the elementary school teacher's degree and how the management of this project can have repercussions on different transversal competences, that help to improve the student's performance and increase their knowledge related to the subject of Didactics of Musical Expression, coming to connect with reality, so that training can be useful not only from the specific competencies of the vision regarding artistic production is closely linked to cultural management. Instead, we can management must not only go through economic issues, but must also have an impact on social, educational, and sustainability. Music education teachers often make their own artistic productions, without having enjoyed along their formation of mere knowledge that involves the proffesion, reducing in the end to a simple classroom show, which in the best of cases see the family and friends of the student body.
Our first step has been to find out, through the prospective elementary teacher, whether a stage could help meaningful learning, outside and within the classroom. Our second step would be, how these third step students in elementary school can be the producer of their own project and what competencies can develop.
[-]
[ES] Podemos entender la producción artística dentro del terreno profesional y como parte del currículum en determinadas formaciones. Nuestra propuesta parte de un proyecto escénico como herramienta de aprendizaje en el ...[+]
[ES] Podemos entender la producción artística dentro del terreno profesional y como parte del currículum en determinadas formaciones. Nuestra propuesta parte de un proyecto escénico como herramienta de aprendizaje en el grado de maestro de educación primaria y cómo la gestión de dicho proyecto puede repercutir en diferentes competencias transversales, que ayuden a mejorar el rendimiento del alumnado e incremente sus conocimientos relacionados con la materia de Didáctica de la Expresión Musical, llegando a conectarse con la realidad, para que la formación pueda ser útil no sólo desde las competencias específicas del Currículum. La visión respecto de la producción artística está muy vinculada a la gestión cultural, en cambio, podemos entender que la gestión no sólo debe pasar por temas económicos, sino que debe incidir en el terreno social, educativo, y de sostenibilidad. Los maestros de educación musical suelen hacer sus propias producciones artísticas, sin haber disfrutado a lo largo de su formación de meros conocimientos que implica la profesión, reduciéndose al final a un simple espectáculo de aula, que en el mejor de los casos ven los familiares y amigos del propio alumnado. Nuestro primer paso ha sido averiguar, a través del futuro maestro de primaria, si un proyecto escénico podría ayudar a un aprendizaje significativo, fuera y dentro del aula. Nuestro segundo paso sería, cómo este alumnado de tercero en grado de primaria puede ser productor de su propio proyecto y qué competencias puede desarrollar.
[-]
|