- -

Entre lo local y lo global: símbolos de la tradición cultural en los procesos de creación de objetos para el turismo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entre lo local y lo global: símbolos de la tradición cultural en los procesos de creación de objetos para el turismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Petit-Laurent Charpentier, Claudio es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-13T07:01:13Z
dc.date.available 2018-09-13T07:01:13Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107193
dc.description.abstract [EN] The following communication addresses the doctoral research on the processes of creation of artisan cultural products that are based on the traditional cultural identity of the Archipelago of Chiloé and are conceived for the tourism industry. The Chiloé Archipelago (Chile) is a place that has the peculiarity of maintaining a marked traditional character in its culture, and which is currently facing the conflict with globalization, in which tourism has played a very important role. Therefore, we will develop in a first part the concepts that structure the analysis: cultural identity, tradition, tourism and postmodernity, focusing on providing the background about the cultural reality of our field of study. After exposing these antecedents, the methodological framework that has guided the investigation will be explained on the basis of an ethnographic model that, from the observation, the photographic registry and interviews, will allow the analysis of the artisan objects and their mediating character of cultural meanings the context of tourism. In the first instance, we will focus on the market diagnosis of the artisanal design products offered in Chiloé, analyzing them both from a semiotic perspective and from structuralism. From this we can highlight the clash or conflict that occurs in the context of tourism and its impact on the creation processes, generating ambiguous, hybrid products that are built from the logic of the market trying to claim a traditional cultural identity, sometimes in a way inadequate. Finally we will refer to a product case of design of "appropriate modernity", a concept developed by Sergio Mansilla, an important researcher on Chiloé, and that by way of conclusion will allow to understand the role of the design in the encounter and dialogue between the local and the es_ES
dc.description.abstract [ES] La siguiente comunicación aborda la investigación doctoral acerca de los procesos de creación de productos culturales artesanales que se fundan en la identidad cultural tradicional del Archipiélago de Chiloé y que se conciben para la industria del turismo. El Archipiélago de Chiloé (Chile) es un lugar que tiene la particularidad de mantener un marcado carácter tradicional en su cultura, y que se ve enfrentado en la actualidad al conflicto con la globalización, en la que el turismo ha jugado un rol muy importante. Por ello desarrollaremos en una primera parte los conceptos que estructuran el análisis: identidad cultural, tradición, turismo y posmodernidad (Freedman, Castells, Hall, Giddens, Bauman, Lipovetsky, McCannel, Urry) enfocándonos en proporcionar los antecedentes acerca de la realidad cultural de nuestro campo de estudio.Tras exponer esos antecedentes, se explicitará el marco metodológico que ha encauzado la investigación sobre la base de un modelo etnográfico que, a partir de la observación, el registro fotográfico y entrevistas, permitirá el análisis de los objetos artesanales y su carácter mediatizador de significados culturales tradicionales para el contexto del turismo. En una primera instancia nos abocaremos al diagnóstico del mercado de los productos de diseño artesanal que se ofrecen en Chiloé, analizándolos tanto desde una perspectiva semiótica, como desde el estructuralismo. De ello podremos evidenciar el choque o conflicto que se produce en el contexto del turismo y su impacto en los procesos de creación, generando productos ambiguos, híbridos, que se construyen desde la lógica del mercado intentando reivindicar una identidad cultural tradicional, a veces de manera inadecuada.Finalmente nos referiremos a un caso de producto de diseño de “modernidad apropiada”, concepto desarrollado por Sergio Mansilla, importante investigador sobre Chiloé, y que a modo de conclusión permitirá comprender el rol del diseño en el encuentro y diálogo entre lo local y lo global. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Identidad cultural es_ES
dc.subject Símbolos es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Tradición es_ES
dc.subject Modernidad es_ES
dc.subject Cultural identity es_ES
dc.subject Symbols es_ES
dc.subject Tourism es_ES
dc.subject Tradition es_ES
dc.subject Modernity es_ES
dc.title Entre lo local y lo global: símbolos de la tradición cultural en los procesos de creación de objetos para el turismo es_ES
dc.title.alternative Between the local and the global: symbols of cultural tradition in the processes of creation for tourism es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.5374
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Petit-Laurent Charpentier, C. (2017). Entre lo local y lo global: símbolos de la tradición cultural en los procesos de creación de objetos para el turismo. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 556-565. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5374 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5374 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 556 es_ES
dc.description.upvformatpfin 565 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\5374 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem