Resumen:
|
El presente proyecto se redacta conforme a la finalidad del Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ...[+]
El presente proyecto se redacta conforme a la finalidad del Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, de la Universidad Politécnica de Valencia.
Actualmente, a la hora de decantarse por un vehículo se tienen en cuenta diversos factores pero, sin lugar a dudas, uno de los más importantes es el diseño. Partiendo de esta base, se decide profundizar en uno de los grandes campos de la personalización dentro del sector de la automoción: las llantas.
La finalidad de este trabajo es definir el diseño de un nuevo modelo de llanta destinado a vehículos de clase media-alta, pertenecientes al segmento C, preferentemente con carrocería hatchback, aunque también a las berlinas incluidas en el segmento D, con unas potencias que oscilan entre 100 y 180 CV.
En esta memoria se ha recopilado toda la información relacionada con el mundo de las llantas hasta el momento (materiales, procesos de fabricación, diseños, normativa, patentes, etc.), que servirá para plantear las distintas alternativas de diseño. Mediante diferentes criterios de selección se elegirá el diseño final, en base al cual se realizará una descripción detallada de todos los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de sus componentes (llanta y tapabuje), analizando finalmente la viabilidad económica del conjunto.
[-]
|