Resumen:
|
El sector plástico de la C. Valenciana es el segundo en importancia en España por detrás de Cataluña y constituye el quinto en importancia respecto al VAB de la C. Valenciana; es un sector clave proveedor del automóvil y ...[+]
El sector plástico de la C. Valenciana es el segundo en importancia en España por detrás de Cataluña y constituye el quinto en importancia respecto al VAB de la C. Valenciana; es un sector clave proveedor del automóvil y de la alimentación (packaging), y está enfocado también a otros subsectores como la química, envases industriales o construcción. Dado que dichos sectores líderes (automoción y alimentación) en la C. Valenciana tiran de él, el sector ha experimentado tasas positivas de crecimiento tanto en VAB (+7% promedio, 2008-2014) como en productividad (+24% promedio, 2008-2014), contando en la actualidad (datos 2017) con cerca de 16.000 ocupados industriales y unas 926 empresas, representando casi el 14% del sector en España. El sector está apoyado por 2 IITT (Institutos Tecnológicos): AIMPLAS y AIJU.
A grandes rasgos, el sector transita hacia soluciones de mayor valor añadido, sobre todo en producto (cambios en la composición de la formulación) para hacer frente a cambios en sus industrias clave (plásticos más ligeros en automoción, envases de alimentación más enfocados a productos “to go” y con más funcionalidades, --envases micro-ondables, con válvulas para calentamiento, bio-plásticos, plásticos reciclados, etc.--). Asimismo, avanza también hacia un mayor uso de plástico reciclado, con mayor énfasis en la economía circular y requiere de la incorporación de más y mejor técnicos cualificados en las tecnologías de plástico (puestos muy demandados), así como de una cooperación inter-empresarial más intensa.
[-]
|