- -

La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Urgellés, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-05T10:07:53Z
dc.date.available 2018-10-05T10:07:53Z
dc.date.issued 2008-06-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109508
dc.description.abstract [EN] An experience of innovative teaching in the engineering curriculum is presented. It includes work in projects as a component of teaching- learning, analysing the validity and viability of the methodology of mathematical modelling processes. Some of the analysed models, among others, are based on the study of electrocardiograms, emphasizing the importance of Fourier series as a model to interpret this situation. The methodological change versus traditional teaching stands out, and it acquires a heuristic and cognitive trend emphasising the epistemology of mathematics and re-examining the evaluation processes. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa en el ámbito del currículum de las ingenierías. Incluye el trabajo en proyectos como una componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, analizándose la validez y la viabilidad de la modelización matemática como metodología. Algunos de los modelos analizados, entre otros, están basados en el estudio de electrocardiogramas, destacando la importancia de las series de Fourier como modelo para la interpretación de los mismos. El cambio metodológico propuesto es una tendencia cognitiva i heurística que pone énfasis en la epistemología de las matemáticas y revisa el proceso de evaluación, frente a la enseñanza tradicional. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.title La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores es_ES
dc.title.alternative The engineering as scenario and the mathematical models as actors es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-05T09:55:16Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2008.3128
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Urgellés, J. (2008). La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores. Modelling in Science Education and Learning. 1:3-9. https://doi.org/10.4995/msel.2008.3128 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2008.3128 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 3 es_ES
dc.description.upvformatpfin 9 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references P. Abrantes. "Matemática, reqalidade e trabalho de projecto na escola secundária". Lisboa. Educaçao Matemática 12. 1989. C. Alsina, C. Burgués, J.M. Fortuny. "Ensenyar Matema`tiques". Grao´. 2001. G. Cabrara. "Semiología del electrocardiograma, Análisis e interpretación", Ed. Grupo Aula médica. 1998. COMAP. "Matemáticas y vida cotidiana". Addison-Wesley. 2000. L.M. Garcia. "Proyectos de Matemática Aplicada para ingeniería". Publicaciones UPV. 1998. J. Gómez. "Per un nou ensenyament de les matemàtiques". Edit. CEAC. 2000. Larsson. "Cálculo I" .Edit. Pirámide Grupo Anaya. 2003. M. Niss. "Applications and modelling in school Mathematics-directions for future development", in I.Wrszup I Steint (ed) Development in school mathematics around the world V.3 NCTM.Reston. 1992. es_ES
dc.description.references P. Puig Adam. "Cálculo Integral". Edición 1972.10. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem