Resumen:
|
Este trabajo consiste en el estudio de la figura estereotipada de la mujer que representan los medios de comunicación de masas en la actualidad: revistas, televisión e internet, entre otros. El desarrollo del mismo se ...[+]
Este trabajo consiste en el estudio de la figura estereotipada de la mujer que representan los medios de comunicación de masas en la actualidad: revistas, televisión e internet, entre otros. El desarrollo del mismo se centra principalmente en la publicidad de las revistas de moda, con referencia al importante papel que juegan éstas en el mercado femenino.
En las revistas que tratan temas de estética, se sobrevalora la importancia de tener una buena imagen, como algo relevante o como meta en la vida, más allá de tener unos objetivos en los que verse realizada como persona. Centrando la atención en la esencia de la feminidad, en ser una ¿buena mujer¿ o una mujer apta a los ojos de la sociedad y en seguir los patrones establecidos que propagan los medios. Sobre todo, haciendo hincapié en la influencia que ejercen sobre las generaciones más jóvenes, y por tanto, más vulnerables a la opinión pública
Si durante un largo periodo de tiempo nuestra mente se ve expuesta a asimilar repetidamente una imagen plenamente estereotipada, una mujer extremadamente delgada, alta, atractiva, con un rostro perfecto, joven, y un largo etcétera; inevitablemente se crea en nuestra mente un modelo de lo que supuestamente está bien, es correcto. Creando así una necesidad de querer vernos representados en dicha figura, que de algún modo representa una hipotética perfección, y a la cual nunca llegaremos, dado que cada persona es distinta a las demás y posee una forma única e irrepetible.
En este sentido, la producción artística estará basada en la intervención plástica de esas figuras modélicas representadas en dichas revistas de referencia.
[-]
This final degree Project involves an analysis of the stereotyped figure of the human being that currently appears at mass media as magazines, television, and internet, among others. The topic is focused on the advertising ...[+]
This final degree Project involves an analysis of the stereotyped figure of the human being that currently appears at mass media as magazines, television, and internet, among others. The topic is focused on the advertising or surgical articles of fashionable magazines, referring the role that these play, both in the women and men¿s; though especially in the first ones, due to that they are mostly destined to the feminine market.
In relation to the magazines that treat topics of aesthetics, where is overvalued the importance of having good image, being pretty, as something relevant or as goal in the life, beyond having a few aims in which it turns being realized as a person. Thus, these kinds of media those focus on essence of femininity in being a good women or suitable women following established patterns that are spread through these means. Especially, emphasizing in the influence that they exercise on the youngest and more vulnerable generations to the foreign opinion.
With reference to that, if during a long period of time our mind is exposed to assimilating repeatedly a fully stereotyped image, an extremely thin, high, attractive woman, with a perfect face, young, and more besides; inevitably that creates a prototype to follow in our mind of what supposedly is nice and correct. Creating the expectancy to wishing be like this model, who represents an unachievable perfection which we will never get, due to each person is completely different to another one.
In this respect, the artistic production will be based on the intervention of these role model represented in this kind of magazines.
[-]
|