Resumen:
|
[ES] La investigación realizada en este trabajo se ha centrado en el estudio de
la percepción del consumidor. En primer lugar, se ha realizado una revisión
de las tecnologías disponibles para estudiar el comportamiento ...[+]
[ES] La investigación realizada en este trabajo se ha centrado en el estudio de
la percepción del consumidor. En primer lugar, se ha realizado una revisión
de las tecnologías disponibles para estudiar el comportamiento del
consumidor en la situación de compra tanto “on-line” como en el
supermercado. Los resultados mostraron herramientas informáticas que
permiten analizar la información o los elementos que captan la atención del
consumidor (seguimiento de movimiento de ratón y “eye tracking”), también
herramientas que permiten analizar la reacción espontánea del consumidor
(cambios en la expresión facial) y finalmente técnicas inmersivas para recrear
el contexto de compra en un supermercado real o creado virtualmente. Se
analizó para cada técnica las condiciones de uso, el tipo de información que
proporcionan y su aplicabilidad al estudio del consumidor durante la compra
de alimentos. En segundo lugar, se realizó un estudio de aplicación, en el que
se comparó dos métodos (uno basado en palabras y otro basado en
emoticonos) para evaluar la respuesta emocional del consumidor. Se estudió
el perfil emocional asociado al contexto desayuno y a distintos productos de
desayuno, así como su relación con la aceptabilidad y la decisión de consumo.
Para el estudio de las emociones se usaron preguntas tipo CATA (marca todo
lo que correspondan) con 39 emociones diferentes usando bien palabras
(EsSens39) o emoticonos. En el contexto de desayuno ideal las emociones
obtenidas estuvieron en relación con emociones positivas y de mayor
excitación que en el desayuno real. Respecto a las emociones asociadas a
los productos de desayuno se observó como la fruta, tostada y cereales se
asociaban a emociones positivas, mientras que el donut, galletas y croissant
estaban asociadas a emociones menos excitantes o negativas.
[-]
[EN] The research carried out in this work has focused on the study of consumer
perception. In the first place, a review of the available technologies has been
carried out to study the behavior of the consumer in the ...[+]
[EN] The research carried out in this work has focused on the study of consumer
perception. In the first place, a review of the available technologies has been
carried out to study the behavior of the consumer in the purchase situation
both "on-line" and in the supermarket. The results showed computer tools that
allow to analyze the information or the elements that capture the attention of
the consumer (tracking of mouse movement and "eye tracking"), also tools that
allow to analyze the spontaneous reaction of the consumer (changes in facial
expression) and finally immersive techniques to recreate the context of
purchase in a real supermarket or created virtually. The conditions of use, the
type of information they provide and their applicability to consumer study
2
during the purchase of food were analyzed for each technique. Secondly, an
application study was carried out, in which two methods were compared (one
based on words and another based on emoticons) to evaluate the consumer's
emotional response. The emotional profile associated with the breakfast
context and different breakfast products was studied, as well as its relationship
with acceptability and consumption decision. For the study of emotions, CATA
questions were used (mark all that apply) with 39 different emotions using
either words (EsSens39) or emoticons. In the context of the ideal breakfast,
the emotions obtained were related to positive emotions and greater
excitement than in the real breakfast. Regarding the emotions associated with
breakfast products, it was observed that fruit, toast and cereals were
associated with positive emotions, while donut, cookies and croissant were
associated with less exciting or negative emotions.
[-]
|