Resumen:
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[ES] La movilidad, el urbanismo y la planificación territorial se encuentran sumergidos en un gran proceso de transformación forzado por la aparición de nuevas tecnologías que han revolucionado la forma en que trabaja en ...[+]
[ES] La movilidad, el urbanismo y la planificación territorial se encuentran sumergidos en un gran proceso de transformación forzado por la aparición de nuevas tecnologías que han revolucionado la forma en que trabaja en estas disciplinas. Tradicionalmente se han utilizado modelos de planificación y de transporte basados en generación y atracción de viajes o actividades, sin embargo, actualmente es posible tratar con modelos basados en individuos mediante los que se pueden predecir patrones de comportamiento. Para ello, resulta necesario recabar grandes cantidades de información y desarrollar una metodología de análisis que permita procesar los datos e interpretar ese gran volumen de información.
El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de una metodología que permita calcular un índice de accesibilidad al transporte público al nivel más desagregado posible, cuya unidad mínima será cada edificio residencial del área analizada. Para ello resultará necesario recabar un gran volumen de información asociada a sus geometrías para poder realizar el análisis espacial oportuno, y obtener la relación entre cada edificio residencial y su nodo de transporte público más cercano. Como resultado, se obtendrá una estructura de datos escalable con la geometría de cada edificación y la información correspondiente a su población, identificación administrativa, e información relativa al índice de accesibilidad.
El trabajo se desarrolla bajo la premisa de la utilización exclusiva de datos abiertos y herramientas informáticas de código abierto, de forma que la metodología se pueda desarrollar íntegramente por cualquier individuo desde su equipo personal sin necesidad de utilizar grandes recursos.
El análisis se realizará mediante el lenguaje de programación Python y los paquetes que se requieran.
La metodología se aplicará al Área Metropolitana de Alacant-Elx.
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[CA] La mobilitat, l'urbanisme i la planificació territorial es troben sota un gran procés de transformació forçat per l'aparició de noves tecnologies que han revolucionat la forma en que es treballa en este disciplines. ...[+]
[CA] La mobilitat, l'urbanisme i la planificació territorial es troben sota un gran procés de transformació forçat per l'aparició de noves tecnologies que han revolucionat la forma en que es treballa en este disciplines. Tradicionalment, s'han utilitzat models de planificació i de transport basats en la generació y atracció de viatges o activitats, no obstant açò, actualment es possible tractar amb models basats en individus pel mig dels que es poden predir patrons de comportament. Per a açò, es necessari recavar grans quantitats d'informació i desenvolupar una metodologia d'anàlisi que permeta processar les dades i interpretar eixe gran volum d'informació.
El present treball s'enfoca en el desenvolupament d'una metodologia que permeta calcular un índex d'accessibilitat al transport públic en el nivell més desagregat possible, la unitat mínima del qual serà cada edifici residencial de l'àrea analitzada. Per això resultarà necessari recavar un gran volum d'informació associada a les seues geometries per poder realitzar l'anàlisi espacial que pertoque, i obtindré la relació entre cada edifici residencial y el se node de transport públic més proper. Com a resultat, s'obtindrà una estructura de dades escalable amb la geometria de cada edificació i la informació corresponent a la seua població, identificació administrativa, i informació relativa al índex d'accessibilitat.
El treball es desenvolupa sota la premissa de la utilització exclusiva de dades oberts i ferramentes informàtiques de codi obert, de manera que la metodologia es puga desenvolupar íntegrament per qualsevol individu des de el se equip personal sense necessitat de emprar grans recursos.
L'anàlisi es realitzarà mitjançant el llenguatge de programació Python amb els paquets que es requereixen.
La metodologia s'aplicarà a l'Àrea Metropolitana d'Alacant-Elx.
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[EN] Mobility, urbanism and land development are going through a great transformation process forced by the emergence of new technologies that have revolutionized the way that people work in these disciplines. Traditionally, ...[+]
[EN] Mobility, urbanism and land development are going through a great transformation process forced by the emergence of new technologies that have revolutionized the way that people work in these disciplines. Traditionally, planning and transportation models have been based in the generation and attraction of trips or activities. However, nowadays it is possible to deal with models based on human behaviour patterns. For this, it is necessary to collect large amounts of information and develop an analysis methodology that allows processing the data and interpreting that large volume of information.
The present work is focused on the development of a methodology that allows to calculate an accessibility index for public transport at the most disaggregated possible level, whose minimum unit is each residential building of the area analysed. To do this, it is necessary to search for a large volume of information associated with its geometries in order to perform the appropriate spatial analysis, and obtain the relationship between each residential building and its nearest public transport node. As a result, a scalable data structure containing the geometry of each building and the information corresponding to its population, administrative identification, and information regarding the accessibility index.
The work is being done under the premise of the use of open data and open source computer tools, so that the methodology can be developed by anyone without any special need or resource.
The analysis will be done using the coding language Python and the packages required.
The methodology is applied to the Metropolitan Area of Alacant-Elx.
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