Resumen:
|
[ES] El objeto del presente trabajo es el análisis estratégico de una empresa perteneciente al sector de la distribución comercial. Se trata de una empresa dedicada principalmente al concepto de cash and carry de autoservicio ...[+]
[ES] El objeto del presente trabajo es el análisis estratégico de una empresa perteneciente al sector de la distribución comercial. Se trata de una empresa dedicada principalmente al concepto de cash and carry de autoservicio mayorista a nivel provincial, que recientemente ha abierto una nueva línea de negocio de supermercado que permite a los mayoristas adquirir todo lo que necesitan en una misma superficie, en cantidades acordes y a precios competitivos. El objetivo principal de este análisis es la identificación de las fortalezas y debilidades de sus dos modelos de negocio, con el fin de aportar propuestas de actuación que permitan mejorar sus perspectivas y fortalecer su posición en el mercado en el que opera. Para conseguir este objetivo se realizará, en primer lugar, un análisis sectorial que permita contrastar la situación y evolución experimentada por la empresa con la coyuntura económica sufrida por el conjunto de empresas del sector. Este análisis, además de identificar competidores directos, permitirá obtener una caracterización del entorno, dado que el sector ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, alcanzando niveles de competencia muy altos. A continuación, se profundizará en el estudio de la empresa objeto del TFG, centrándose especialmente en el análisis de la situación resultante a raíz de la implantación de una nueva línea de negocio, la apertura de un nuevo supermercado. Se analizará cómo esta nueva línea ha afectado a distintos ámbitos de la organización (logística, RRHH, política comercial, etc.) y, en particular, a su situación económico-financiera con el fin último de definir las actuaciones de mejora necesarias en línea con su estrategia, alcanzando así mayores cuotas del mercado en que opera y, en consecuencia, de rentabilidad.
[-]
|