- -

Revisión sistemática de literatura de las variables clave del proceso de co-creación en las instituciones de educación superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Revisión sistemática de literatura de las variables clave del proceso de co-creación en las instituciones de educación superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ribes-Giner, Gabriela es_ES
dc.contributor.author Perelló Marín, María Rosario es_ES
dc.contributor.author Pantoja-Diaz, Odette es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-02T05:33:31Z
dc.date.available 2018-11-02T05:33:31Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.issn 1659-2395 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111709
dc.description.abstract [EN] Value co-creation has been broadly developed as a new paradigm in management innovation. It allows companies and customers to create value through interaction. However, it has not been examined in depth in Higher Education contexts as a type of service industry. The present paper clarifies value co-creation in Higher Education Institutions, analysing the relationships between key factors affecting it: communicative participation, trust, satisfaction and loyalty. A literature review was conducted, resulting in 84 relevant papers dealing with the studied topic. The study was focused on the micro level, and, specifically, it analyses the relation between students and Higher Education institutions as main actors of value co-creation within this context. This perspective corresponds to the new trends in university teaching-learning framework, where professors are no longer the heart of the process, to become just a part of it. This shift makes students the backbone of the value co-creation process. This study provides, among other things, a conceptual framework to endorse further works on value co-creation in Higher Education institutions. es_ES
dc.description.abstract [ES] La co-creación de valor ha sido ampliamente desarrollada como un nuevo paradigma en la gestión de la innovación, permitiendo a empresas y clientes crear valor a través de las interacciones entre los diferentes stakeholders. Este enfoque ha sido principalmente abordado en el ámbito empresarial, no siendo aplicado en profundidad en el contexto universitario. Es por esta razón que el principal aporte del presente trabajo es profundizar, mediante una revisión de la literatura, en el concepto de co-creación de valor en Instituciones de Educación Superior centrándose específicamente en la interacción entre el estudiante y la universidad. De igual forma, se estudian las relaciones entre los diferentes factores clave involucrados: participación comunicativa, confianza, satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio es identificar hasta qué punto dichos factores son relevantes en un modelo de co-creación de valor en entornos de educación superior. Como resultado, se identifican 111 documentos relevantes relacionados con el tema abordado. Esta perspectiva corresponde a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje en la universidad, en la cual los profesores dejan de ser el centro del proceso y pasan a ser solo una parte de este. Este cambio convierte a los estudiantes en la columna vertebral del proceso de co-creación de valor; proporcionando esta investigación un marco conceptual que respalda futuros estudios de co-creación en las instituciones universitarias. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Instituto Tecnologico de Costa Rica es_ES
dc.relation.ispartof TEC Empresarial es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Co-creación es_ES
dc.subject Participación comunicativa es_ES
dc.subject Confianza es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Lealtad es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Significant learning es_ES
dc.subject Teaching Strategy es_ES
dc.subject Collaborative leaning es_ES
dc.subject Case study es_ES
dc.subject Roleplay es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Revisión sistemática de literatura de las variables clave del proceso de co-creación en las instituciones de educación superior es_ES
dc.title.alternative Literature review of the key variables of the co-creation process in higher education institutions es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ribes-Giner, G.; Perelló Marín, MR.; Pantoja-Diaz, O. (2017). Revisión sistemática de literatura de las variables clave del proceso de co-creación en las instituciones de educación superior. TEC Empresarial. 11(3):41-53. http://hdl.handle.net/10251/111709 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3365 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\346802 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem