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NATURAL HYSTERIA (a queer response to ecocide): An exercise in Living Art, Participatory Rituals and Queer Ecology -or- How I discovered Geyserbird, the Transgender Shaman within.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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NATURAL HYSTERIA (a queer response to ecocide): An exercise in Living Art, Participatory Rituals and Queer Ecology -or- How I discovered Geyserbird, the Transgender Shaman within.

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dc.contributor.advisor Aliaga Espert, Juan Vicente es_ES
dc.contributor.author Bell, Graham es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-06T07:28:47Z
dc.date.available 2018-11-06T07:28:47Z
dc.date.created 2018-09-27 es_ES
dc.date.issued 2018-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111925
dc.description.abstract Resumen Natural Hysteria... es una investigacio'n basada en una pra'ctica transdisciplinaria que documenta el proceso de produccio'n de un ciclo de performances basadas en el texto: rituales, presentaciones teatrales, acciones callejeras y presentaciones de video, canciones y talleres. Es una respuesta arti'stica al deterioro de nuestro medio ambiente y los ataques contra la diversidad cultural y biolo'gica que esta'n llevando a cabo un sistema capitalista basado en la acumulacio'n de riqueza a toda costa que nos esta' llevando al borde de un colapso ecolo'gico. Se procede a trave's de un ana'lisis de otras pra'cticas arti'sticas disidentes que comparten una perspectiva queer, feminista, postcolonial o ecolo'gica que las vincula a los conceptos explorados en mi trabajo para contextualizarlo en el campo expandido de las artes contempora'neas. La "histeria" alternativa que forma la base conceptual de este proyecto tiene sus inicios en los albores de la edad moderna y traza una historia de dominacio'n de los "otros": se centra principalmente en las mujeres, en el ge'nero y en los disidentes sexuales, las personas de color y los animales. La explotacio'n de los recursos naturales y humanos es una consecuencia de una cosmovisio'n basada en el establecimiento de oposiciones binarias que permiten que el "otro" sea clasificado y dominado. Por ejemplo: hombre / mujer, blanco / negro, hetero / homosexual, cultura / naturaleza. La construccio'n de estos "otros" - "femenino", "nativo", "queer", "naturaleza" - excluye a estos sujetos de la construccio'n de una identidad dominante que, sin embargo, depende de estas categori'as para su existencia. En el Renacimiento, los campos de las ciencias y las humanidades no estaban separados. La visio'n mecanicista del mundo no habi'a superado por completo las creencias paganas en la magia y en una fuerza espiritual que reside en todos los seres. Esta visio'n era una reliquia de la era precristiana y finalmente seri'a erradicada por las fuerzas unidas del Estado y la Iglesia a trave's de los procesos de la Inquisicio'n, la caza de brujas, la colonizacio'n y la nueva religio'n de la "Ciencia". Todos estos procesos han producido un gran cambio en nuestra relacio'n con la naturaleza, que en la actualidad se considera una entidad totalmente inerte. La naturaleza ya no forma parte de nuestro ser y se ha convertido simplemente en materia prima. La colonizacio'n continu'a hoy bajo una poli'tica neoliberal que utiliza el concepto de desarrollo para requisar territorio de los pueblos indi'genas a fin de explotar sus recursos naturales. Esto se justifica clasificando estas personas como primitivas porque su modo de vida se basa en vivir en equilibrio con la naturaleza. La funcio'n de una pra'ctica arti'stica poli'ticamente comprometida es desafiar la nocio'n de que no existe una alternativa al sistema actual. El marco teo'rico y arti'stico de esta investigacio'n ha conducido al desarrollo de un alter ego performativo, el chama'n transge'nero Geyserbird, y a la configuracio'n de una serie de performances que incluye rituales participativos, instalaciones con presencia y la reapropiacio'n queer de espacios industriales abandonados. El chama'n transge'nero es un ser espiritual que va ma's alla' de las limitaciones del sistema de ge'nero binario y se conecta con las culturas indi'genas. El despliegue de esta figura en un contexto contempora'neo invita al pu'blico a imaginar otras posibilidades para si' mismos y para nuestra sociedad. es_ES
dc.description.abstract Abstract Natural Hysteria... is a trans-disciplinary practice led investigation which documents the process of production of a cycle of text based performances -rituals, street actions, theatrical presentations, and video presentations, songs and workshops. It is an artistic response to the deterioration of our environment and the attacks on cultural and biological diversity being carried out by a capitalist system based on the accumulation of wealth at all costs which is leading us to the border of an ecological collapse. It proceeds through an analyses of other dissident artistic practices which share a queer, feminist postcolonial or ecological perspective linking them to the concepts explored in my work in order to contextualise it in the expanded field of the contemporary arts. The alternative "hysteria" that forms the conceptual basis of this project has its beginnings in the dawn of the modern age and traces a history of domination of those "others": focusing mainly on women, gender and sexual dissidents, people of colour and animals. The exploitation of natural and human resources is a consequence of a worldview based on the establishment of binary oppositions that allow the "other" to be classified and dominated. For example: man / woman, white / black, hetero / homosexual, culture / nature. The construction of these "others" - the "feminine", the "native", the "queer", "nature" - excludes these subjects from the construction of a master identity that, nevertheless, depends on these categories for its existence. In the Renaissance the fields of the sciences and the humanities were not separated. The mechanistic view of the world had not completely overcome pagan beliefs in magic and in a spiritual force which resides in all beings. This vision was a relic of the pre-Christian era and would finally be eradicated by the united forces of State and Church through the processes of the Inquisition, the witch hunts, colonization and the new religion of "Science". All of these processes have produced a huge change in our relationship with nature, currently seen as a totally inert entity. Nature is no longer part of our being and has became nothing more than raw material. Colonisation continues today under a neoliberal politics which uses the concept of development to requisition territory from indigenous people in order to exploit its natural resources. This is justified by qualifying these people as primitive because their way of life is based on living in equilibrium with nature. The function of a politically engaged artistic practise is to challenge the notion that no alternative exists to the current system. The theoretical and artistic framework of this investigation has led to the development of a performative alter ego, the transgender shaman Geyserbird, and to the configuration of a series of performances which included participatory rituals, installations with presence and the queer appropriation of abandoned industrial spaces. The transgender shaman is a spiritual being who goes beyond the limitations of the binary gender system and connects to indigenous cultures. The deployment of this figure in a contemporary context, invites the public to imagine other possibilities for themselves and for our society en_EN
dc.description.abstract Resum Natural Hysteria... e's una investigacio' basada en una pra¿ctica transdisciplina¿ria que documenta el proce's de produccio' d'un cicle de performances basades en el text: rituals, presentacions teatrals, acciones al carrers i presentacions de vi'deo, canc¿ons i tallers. E's una resposta arti'stica a la deteriorament del nostre medi ambient i els atacs contra la diversitat cultural i biolo¿gica que esta¿ duent a terme un sistema capitalista basat en l'acumulacio' de riquesa costi el que costi que ens esta¿ portant a la vora d'un col·lapse ecolo¿gic. Es procedeix a trave's d'una ana¿lisi d'altres pra¿ctiques arti'stiques dissidents que comparteixen una perspectiva queer, feminista, postcolonial o ecolo¿gica que les vincula amb els conceptes explorats en el meu treball per contextualitzar-ho en el camp expandit de les arts contempora¿nies. La "histe¿ria" alternativa que forma la base conceptual d'aquest projecte te' els seus inicis en les albors de l'edat moderna i trac¿a una histo¿ria de dominacio' dels "altres": se centra principalment en les dones, en el ge¿nere i en els dissidents sexuals, les persones de color i els animals. L'explotacio' dels recursos naturals i humans e's una consequ¿e¿ncia d'una cosmovisio' basada en l'establiment d'oposicions bina¿ries que permeten que l'"altre" sigui classificat i dominat. Per exemple: home / dona, blanc / negre, hetero / homosexual, cultura / naturalesa. La construccio' d'aquests "altres" - "femeni'", "natiu", "queer", "naturalesa" - exclou aquests subjectes de la construccio' d'una identitat dominant que, no obstant aixo¿, depe'n d'aquestes categories per a la seua existe¿ncia. En el Renaixement, els camps de les cie¿ncies i les humanitats no estaven separats. La visio' mecanicista del mo'n no havia superat per complet les creences paganes en la ma¿gia i en una forc¿a espiritual que resideix en tots els e'ssers. Aquesta visio' era una reli'quia de l'era precristiana i finalment seria eradicada per les forces unides de l'Estat i l'Esgle'sia a trave's dels processos de la Inquisicio', la cac¿a de bruixes, la colonitzacio' i la nova religio' de la "Cie¿ncia". Tots aquests processos han produi¿t un gran canvi en la nostra relacio' amb la naturalesa, que en l'actualitat es considera una entitat totalment inerta. La naturalesa ja no forma part del nostre e'sser i s'ha convertit simplement en mate¿ria preval. La colonitzacio' continua avui sota una poli'tica neoliberal que utilitza el concepte de desenvolupament per a requisar territori dels pobles indi'genes a fi d'explotar els seus recursos naturals. Aixo¿ es justifica classificant aquestes persones com a primitives perque¿ la seua manera de vida es basa en viure en equilibri amb la naturalesa. La funcio' d'una pra¿ctica arti'stica poli'ticament compromesa e's desafiar la nocio' que no existeix una alternativa al sistema actual. El marc teo¿ric i arti'stic d'aquesta investigacio' ha condui¿t al desenvolupament d'un alter ego performatiu, el xaman transge¿nere Geyserbird, i a la configuracio' d'una se¿rie de performances que inclou rituals participatius, instal·lacions amb prese¿ncia i la reapropiacio' queer d'espais industrials abandonats. El xaman transge¿nere e's un ser espiritual que va me's enlla¿ de les limitacions del sistema de ge¿nere binari i es connecta amb les cultures indi'genes. El desplegament d'aquesta figura en un context contemporani convida al pu'blic a imaginar altres possibilitats per a ells mateixos i per a la nostra societat. ca_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject performance es_ES
dc.subject queer es_ES
dc.subject cuir es_ES
dc.subject ecology es_ES
dc.subject ecofeminism es_ES
dc.subject feminism es_ES
dc.subject transfeminism es_ES
dc.subject eco-transfeminism es_ES
dc.subject cabaritual es_ES
dc.subject antitainment es_ES
dc.subject antittrenimiento es_ES
dc.subject P.I.N.Q. Park es_ES
dc.subject shamanism es_ES
dc.subject Geyserbird es_ES
dc.subject globalisation es_ES
dc.subject ritual es_ES
dc.subject live art es_ES
dc.subject ecosex es_ES
dc.subject ecosexuality es_ES
dc.subject pansexuality es_ES
dc.subject bisexuality es_ES
dc.subject LGTB es_ES
dc.subject trans es_ES
dc.subject transgender es_ES
dc.subject genderqueer es_ES
dc.subject gender studies es_ES
dc.subject queer theory es_ES
dc.subject post colonialism es_ES
dc.subject queer ecology es_ES
dc.subject ecoqueer es_ES
dc.subject Erreria es_ES
dc.subject House of Bent es_ES
dc.subject cabaret es_ES
dc.subject music es_ES
dc.subject multi-media es_ES
dc.subject trans-disciplinary es_ES
dc.subject experimental. es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title NATURAL HYSTERIA (a queer response to ecocide): An exercise in Living Art, Participatory Rituals and Queer Ecology -or- How I discovered Geyserbird, the Transgender Shaman within. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/111925 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bell, G. (2018). NATURAL HYSTERIA (a queer response to ecocide): An exercise in Living Art, Participatory Rituals and Queer Ecology -or- How I discovered Geyserbird, the Transgender Shaman within [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/111925 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 10714 es_ES


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