Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gallardo Bermell, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Villanueva López, José Felipe | es_ES |
dc.contributor.author | Carlos Alberola, Sofía | es_ES |
dc.contributor.author | Martorell Alsina, Sebastián Salvador | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Galdón, Ana Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T10:21:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T10:21:23Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487501 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/112335 | |
dc.description.abstract | [EN] The current curricula of the European Higher Education Area (EHEA) include a series of transversal and specific competences that students must acquire at the end of the different degrees. Through the accreditation process Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), carried out in some degree programs at the Universitat Politècnica de València (UPV), the need to evaluate and obtain evidence of competences, mainly transversal, has been highlighted. Coordination is essential to ensure this point. However, coordination must not remain solely at the level of the entire degree (bachelor or master), but must descend to the level of the subjects. A very specific case is that related to the nuclear engineering field. The purpose of this work is to develop a methodology that systematizes the conceptual coordination of the design of activities, establishment of indicators and coherence of the evaluation of different transversal competences. In the "Results" section, the coordination of the transversal competency "Knowledge of Contemporary Problems" is shown. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los actuales planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) incluyen una serie de competencias transversales y específicas que deben adquirir los alumnos al finalizar las distintas titulaciones. A través del proceso de acreditación “Accreditation Board for Engineering and Technology” (ABET), llevado a cabo en algunas titulaciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha quedado patente la necesidad de evaluar y de obtener evidencias de las competencias, principalmente transversales, que deben trabajarse en las titulaciones en cuestión. La coordinación es esencial para poder asegurar este punto. Sin embargo, la coordinación no debe quedarse únicamente en el nivel de toda la titulación, bien sea grado o máster, sino que debe descender al nivel de las materias. Un caso muy concreto es el relativo a las asignaturas del ámbito de tecnología nuclear. La finalidad de este trabajo es desarrollar una metodología que sistematice la coordinación conceptual del diseño de actividades, establecimiento de indicadores y coherencia de la evaluación de diferentes competencias transversales. En el apartado de “Resultados” se muestra cómo se realizado la coordinación en la competencia “Conocimiento de problemas contemporáneos”. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Proyecto de Innovación y Mejora Educativa, PIME Curso 2017-2018 “Coordinación de competencias transversales en asignaturas de ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía”, Referencia B07, del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Ingeniería nuclear | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Indicadores | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA NUCLEAR | es_ES |
dc.title | Estrategia para coordinar las competencias transversales en ingeniería nuclear | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8751 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017-2018%2FB07/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gallardo Bermell, S.; Villanueva López, JF.; Carlos Alberola, S.; Martorell Alsina, SS.; Sánchez Galdón, AI. (2018). Estrategia para coordinar las competencias transversales en ingeniería nuclear. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1504-1518. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8751 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8751 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1504 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1518 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8751 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |