- -

Desarrollo e implantación de un sistema de evaluación objetiva del aprendizaje individual en trabajos grupales en grupos numerosos de asignaturas de ingeniería

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Desarrollo e implantación de un sistema de evaluación objetiva del aprendizaje individual en trabajos grupales en grupos numerosos de asignaturas de ingeniería

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Ye Lin, Yiyao es_ES
dc.contributor.author Prats Boluda, Gema es_ES
dc.contributor.author Garcia Casado, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Martínez Millana, Antonio es_ES
dc.contributor.author Guijarro Estelles, Enrique es_ES
dc.contributor.author Martínez De Juan, José Luís es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-13T07:59:44Z
dc.date.available 2018-11-13T07:59:44Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112376
dc.description.abstract [EN] Teamwork is one of the most common teaching methodologies to achieve learning objectives in groups with a large number of students. The evaluation oriented to the group final result does not always adjust to the knowledge really acquired by each member of the team. The different instruments (diaries, portfolios) that are used to objectively assess the individual contribution of each member to group work could be a great workload for both students and teachers, especially in large groups. In this work, an evaluation system has been developed in polyform-T for the objective assessment of individual student learning in group work in groups with a large number of students of engineering subjects. Although initially it represents an important effort for the implementation of this system, in the medium and long term it is highly sustainable. The evaluation by means of a test type test in polyform-T is considered an appropriate technique by a large part of the students despite 55% of the students show some resistance towards the individualized evaluation of group activities. The different indicators show that the test difficulty level is appropriate, although there is a general feeling of lack of time to complete it among the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] El trabajo en equipo es una de las metodologías docentes más comunes para conseguir los objetivos de aprendizaje en grupos numerosos. La evaluación orientada al resultado final grupal no siempre se ajusta a los conocimientos realmente adquiridos por cada miembro del equipo. Los distintos instrumentos (diarios, portafolios) que se utilizan para valorar objetivamente la aportación individual de cada miembro al trabajo grupal podrían suponer una gran carga de trabajo tanto para el alumnado como el profesorado, especialmente en grupos numerosos. En este trabajo, se ha desarrollado un sistema de evaluación en Poliforma-T para la valoración objetiva del aprendizaje individual del alumno en trabajos grupales en grupos numerosos de asignaturas de ingeniería. Aunque inicialmente supone un esfuerzo importante para la puesta en marcha de este sistema, a medio y largo plazo es altamente sostenible. La evaluación mediante examen de tipo test en Poliforma-T es considerada una técnica apropiada por gran parte del alumnado pese el 55% de los alumnos muestra cierta resistencia hacia la evaluación individualizada de las actividades grupales. Los distintos indicadores muestrean que el nivel de dificultad del test es apropiado, aunque entre los alumnos hay una sensación general de falta de tiempo para la realización del mismo. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo está subvencionado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV (PIME B04, Convocatoria 2017-2018). es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation UPV/PIME/2017-2018/B04 es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Evaluación individual es_ES
dc.subject Herramienta tecnológica es_ES
dc.subject Grupos numerosos es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.title Desarrollo e implantación de un sistema de evaluación objetiva del aprendizaje individual en trabajos grupales en grupos numerosos de asignaturas de ingeniería es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8564
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ye Lin, Y.; Prats Boluda, G.; Garcia Casado, FJ.; Martínez Millana, A.; Guijarro Estelles, E.; Martínez De Juan, JL. (2018). Desarrollo e implantación de un sistema de evaluación objetiva del aprendizaje individual en trabajos grupales en grupos numerosos de asignaturas de ingeniería. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1336-1346. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8564 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8564 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1336 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1346 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8564 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record