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Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos

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dc.contributor.author Peña, Begoña es_ES
dc.contributor.author Zabalza, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Llera Sestresa, Eva es_ES
dc.contributor.author Usón, Sergio es_ES
dc.contributor.author Romeo, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-14T08:35:31Z
dc.date.available 2018-11-14T08:35:31Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112431
dc.description.abstract [EN] The flipped classroom model (FCM) presents many advantages with respect to the traditional model, as the students play a leading role in attendance sessions increasing their motivation and satisfaction, active methodologies and Information and Communication Technologies (ICT) are naturally integrated into the learning process, and certain transverse competencies can be developed and evaluated in the classroom. Motivated by these advantages, the authors have carried out various experiences in FCM during the last two academic courses in the context of Thermal Engineering at the University of Zaragoza (Spain). Under the framework of two projects financed by the Program for Promoting Teaching Innovation (PIIDUZ_16_032 and PIIDUZ_17_299), different methodologies and resources have been implemented for in-class and home activities The observations and results of these experiences in different subjects and academic levels are here analyzed and compared with respect to various criteria. In all cases, the reception from the students was very positive, but the influence on the learning process depends in large extent on the use that students make of the materials provided by the teacher. Some aspects to this respect are discussed in the paper. es_ES
dc.description.abstract [ES] El modelo de clase inversa (FCM) presenta muchas ventajas con respecto al modelo tradicional, ya que los estudiantes desempeñan un papel principal en las sesiones presenciales aumentando esto su motivación y satisfacción, las metodologías activas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se integran naturalmente en el proceso de aprendizaje, y ciertas competencias transversales pueden ser desarrolladas y evaluadas en el aula. Motivados por estas ventajas, los autores han llevado a cabo varias experiencias en FCM durante los dos últimos cursos académicos en el contexto de la Ingeniería Térmica en la Universidad de Zaragoza (España). En el marco de dos proyectos financiados por el Programa de Incentivación de la Innovación Docente (PIIDUZ_16_032 y PIIDUZ_17_299), se implementaron diferentes metodologías y recursos para las actividades a realizar dentro y fuera del aula. Las observaciones y los resultados de estas experiencias en diferentes materias y niveles académicos se analizan aquí y se comparan con respecto a varios criterios. En todos los casos, la recepción de los estudiantes fue muy positiva, pero la influencia en el proceso de aprendizaje depende en gran medida del uso que los estudiantes hacen de los materiales proporcionados por el profesor. Algunas cuestiones a este respecto se discuten en el presente documento. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha desarrollado dentro de los proyectos de innovación docente PIIDUZ_17_299 y PRAUZ_17_002 (Programa de Proyectos de Innovación Docente para Grupos de Profesores del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza). es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Vídeos didácticos es_ES
dc.subject Clase inversa es_ES
dc.subject Innovación universitaria es_ES
dc.subject Educación en ingeniería es_ES
dc.title Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8754
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_17_299/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PRAUZ_17_002/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Peña, B.; Zabalza, I.; Llera Sestresa, E.; Usón, S.; Romeo, L. (2018). Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 908-921. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8754 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8754 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 908 es_ES
dc.description.upvformatpfin 921 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8754 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


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