Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peña, Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | Zabalza, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Llera Sestresa, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Usón, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Romeo, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T08:35:31Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T08:35:31Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487501 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/112431 | |
dc.description.abstract | [EN] The flipped classroom model (FCM) presents many advantages with respect to the traditional model, as the students play a leading role in attendance sessions increasing their motivation and satisfaction, active methodologies and Information and Communication Technologies (ICT) are naturally integrated into the learning process, and certain transverse competencies can be developed and evaluated in the classroom. Motivated by these advantages, the authors have carried out various experiences in FCM during the last two academic courses in the context of Thermal Engineering at the University of Zaragoza (Spain). Under the framework of two projects financed by the Program for Promoting Teaching Innovation (PIIDUZ_16_032 and PIIDUZ_17_299), different methodologies and resources have been implemented for in-class and home activities The observations and results of these experiences in different subjects and academic levels are here analyzed and compared with respect to various criteria. In all cases, the reception from the students was very positive, but the influence on the learning process depends in large extent on the use that students make of the materials provided by the teacher. Some aspects to this respect are discussed in the paper. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El modelo de clase inversa (FCM) presenta muchas ventajas con respecto al modelo tradicional, ya que los estudiantes desempeñan un papel principal en las sesiones presenciales aumentando esto su motivación y satisfacción, las metodologías activas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se integran naturalmente en el proceso de aprendizaje, y ciertas competencias transversales pueden ser desarrolladas y evaluadas en el aula. Motivados por estas ventajas, los autores han llevado a cabo varias experiencias en FCM durante los dos últimos cursos académicos en el contexto de la Ingeniería Térmica en la Universidad de Zaragoza (España). En el marco de dos proyectos financiados por el Programa de Incentivación de la Innovación Docente (PIIDUZ_16_032 y PIIDUZ_17_299), se implementaron diferentes metodologías y recursos para las actividades a realizar dentro y fuera del aula. Las observaciones y los resultados de estas experiencias en diferentes materias y niveles académicos se analizan aquí y se comparan con respecto a varios criterios. En todos los casos, la recepción de los estudiantes fue muy positiva, pero la influencia en el proceso de aprendizaje depende en gran medida del uso que los estudiantes hacen de los materiales proporcionados por el profesor. Algunas cuestiones a este respecto se discuten en el presente documento. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha desarrollado dentro de los proyectos de innovación docente PIIDUZ_17_299 y PRAUZ_17_002 (Programa de Proyectos de Innovación Docente para Grupos de Profesores del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza). | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Vídeos didácticos | es_ES |
dc.subject | Clase inversa | es_ES |
dc.subject | Innovación universitaria | es_ES |
dc.subject | Educación en ingeniería | es_ES |
dc.title | Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8754 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_17_299/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PRAUZ_17_002/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Peña, B.; Zabalza, I.; Llera Sestresa, E.; Usón, S.; Romeo, L. (2018). Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 908-921. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8754 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8754 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 908 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 921 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8754 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza | es_ES |