- -

Aproximación al problema contemporáneo de la Energía y el Desarrollo Sostenible con Técnicas de Gamificación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aproximación al problema contemporáneo de la Energía y el Desarrollo Sostenible con Técnicas de Gamificación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallardo Bermell, Sergio es_ES
dc.contributor.author Villanueva López, José Felipe es_ES
dc.contributor.author Lorduy Alós, María es_ES
dc.contributor.author Juste Vidal, Belen Jeanine es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-14T08:42:57Z
dc.date.available 2018-11-14T08:42:57Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112432
dc.description.abstract [EN] In recent years, the need to explore new teaching strategies has been proven, which encourages a more active role on the part of the students and which favors the motivation to learn. In this framework, it is worth highlighting methodologies such as gamification. In the techniques of gamification, game mechanics are applied in areas that are normally not playful, enhancing the involvement of students through rewards. This methodology is being applied in the subject "Energy and Sustainable Development" of the Master's Degree in Industrial Engineering (MUII) of the Technical School of Industrial Engineers (ETSII) of the Universitat Politècnica de València (UPV), mainly aimed at small groups of exchange students. In this subject, with an eminently practical approach, several gamified activities are proposed for learning of contents related to renewable energies: It is about carrying out the energy planning of an imaginary country that includes a series of economic and environmental restrictions. Depending on the results and their argumentation, "stars" are awarded, which allows students to acquire learning stimulated by reasoning and the added motivation of the game. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años se ha comprobado la necesidad de explorar nuevas estrategias de enseñanza, que potencien un rol más activo por parte de los alumnos y que favorezcan la motivación por aprender. En este marco, cabe destacar metodologías como la gamificación. En las técnicas de ludificación o gamificación se aplican mecánicas de juego en ámbitos que normalmente no son lúdicos, potenciándose la involucración del alumnado mediante recompensas. Esta metodología se está aplicando en la asignatura “Energy and Sustainable Development” del Máster Universitario de Ingeniería Industrial (MUII) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politècnica de València (UPV), fundamentalmente dirigida a grupos reducidos de alumnos de intercambio. En esta asignatura, de enfoque eminentemente práctico, se plantean diversas actividades gamificadas para el aprendizaje de contenidos relacionados con las energías renovables: se trata de realizar la planificación energética de un país imaginario al que se le incluye una serie de restricciones económicas y medioambientales. En función de los resultados y su argumentación se otorgan “estrellas”, lo que permite alumno adquirir un aprendizaje estimulado por el razonamiento y la motivación añadida del juego. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Proyecto de Innovación y Mejora Educativa, PIME Curso 2017-2018 “Coordinación de competencias transversales en asignaturas de ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía”, Referencia B07, del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Competencias específicas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Máster en ingeniería es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA NUCLEAR es_ES
dc.title Aproximación al problema contemporáneo de la Energía y el Desarrollo Sostenible con Técnicas de Gamificación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8786
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017-2018%2FB07/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallardo Bermell, S.; Villanueva López, JF.; Lorduy Alós, M.; Juste Vidal, BJ. (2018). Aproximación al problema contemporáneo de la Energía y el Desarrollo Sostenible con Técnicas de Gamificación. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1529-1542. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8786 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8786 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1529 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1542 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8786 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem