[EN] The main goal pursued by primary schools today is to provide students with the necessary elements that allow them to acquire basic competences so they can deal with everyday problems effectively and satisfactorily. ...[+]
[EN] The main goal pursued by primary schools today is to provide students with the necessary elements that allow them to acquire basic competences so they can deal with everyday problems effectively and satisfactorily. Teachers,
faced with this new reality, will have to readapt their role in the classroom and place students as the protagonists of their own learning, so that they can learn more and better. Education faculties conscious of the methodological revolution that all this implies are beginning to modify their study plans, imparting the didactic through procedural and transversal learning. The aim is to equip future teachers with tools to be able to compete proficiently in a changing society. The objective of this paper is to expose some of the methodologies (cooperative work, work by projects, gamification ...) and resources (emotional education, TAC ...) that are being implemented in the Faculty of Education at the University of Barcelona. The evaluations and the positive results of both, professors and students involved, confirm the good acceptance of competency-based learning in that faculty.
[-]
[ES] El objetivo principal que persiguen las escuelas de primaria en la actualidad es proporcionar a los alumnos los elementos necesarios que les permitan adquirir unas competencias básicas para que puedan hacer frente a ...[+]
[ES] El objetivo principal que persiguen las escuelas de primaria en la actualidad es proporcionar a los alumnos los elementos necesarios que les permitan adquirir unas competencias básicas para que puedan hacer frente a los problemas cotidianos de forma eficaz y satisfactoria. Los maestros ante esta nueva realidad tendrán que readaptar su rol dentro del aula y situar a los alumnos como los protagonistas de su propio aprendizaje, para que aprendan más y mejor. Las facultades de educación conscientes de la revolución metodológica que todo ello implica están empezando a modificar sus planes de estudio, impartiendo las didácticas a través de aprendizajes procedimentales y transversales. La finalidad es dotar a los futuros docentes de herramientas para poder ejercer su profesión de forma competente en una sociedad cambiante y en constante evolución. El objetivo de este trabajo es exponer algunas de las metodologías (trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, gamificación…) y recursos (educación emocional, TAC…) que se están implantando en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Las valoraciones y los resultados positivos tanto de los profesores como de los alumnos implicados confirman la buena aceptación de los aprendizajes competenciales en dicha facultad.
[-]
|