Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Matarredona Desantes, Nuria | es_ES |
dc.contributor.author | Oltra Badenes, Raúl Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Esteve, Edgar | es_ES |
dc.contributor.author | Silvestre Cerdà, Joan Albert | es_ES |
dc.contributor.author | Bas, María | es_ES |
dc.contributor.author | Lerma García, María Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T10:25:58Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T10:25:58Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487501 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/112986 | |
dc.description.abstract | [EN] The student outcome "Effective Communication" is one of the most studied competence in subjects of different degrees. An inefficient communication can lead to misinterpretations and wrong conclusions. Therefore, it is a very important competence both in the university and in the business field, since the student/graduate must know how to communicate effectively, both orally and in writing, using appropriately the necessary resources and adapting to the characteristics of the situation and the audience. Despite its importance, the disparity in the mastery of the competence between the students makes it difficult to work in the classroom through collective activities. The objective of this study is to design a self-formative methodology that allows the student to detect their weaknesses and strengths in the competence domain and propose teaching-learning formative activities according to their initial level of mastery to improve the acquisition of this transversal competence. The designed methodology has been implemented in a group of students of first course of the Degree in Fundamentals of Architecture obtaining relevant results that indicate an improvement in the domain of the competence. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La competencia transversal “Comunicación Efectiva” es una de las más trabajadas en asignaturas de diferentes materias y ciclos. Una comunicación ineficiente puede llevar a malas interpretaciones y equivocadas conclusiones. Por tanto, se trata de una competencia muy importante tanto en el ámbito universitario como en el ámbito empresarial, ya que el alumno/egresado debe saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia. Pese a su importancia, la disparidad en el dominio de la competencia por parte del alumnado hace difícil su trabajo en el aula a través de actividades colectivas. El objetivo de este estudio es diseñar una metodología autoformativa que permitan al alumno detectar sus debilidades y fortalezas en el dominio de la competencia y proponer actividades formativas de enseñanza-aprendizaje según su nivel inicial de dominio para la mejora de la adquisición de la competencia transversal. La metodología diseñada se ha implantado en un grupo de alumnos de primero en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura obteniendo resultados relevantes que indican una mejora en el dominio de la competencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Docente “Autodiagnóstico del nivel de dominio inicial de la competencia transversal “Comunicación Efectiva” y su mejora a través de un itinerario autoformativo” (Ref.: PIME/2017/B/025-14) financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València a quien los autores agradecen expresamente este apoyo. Asimismo, el equipo PIMECOE agradece a los estudiantes de la asignatura Introducción a la Arquitectura su participación en esta experiencia. Su contribución ha resultado fundamental para desarrollar una metodología con mayores garantías de éxito entre el alumnado. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Comunicación oral efectiva | es_ES |
dc.subject | Competencia transversal | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.subject | Itinerario autoformativo | es_ES |
dc.subject.classification | TECNOLOGIA DE ALIMENTOS | es_ES |
dc.title | Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8712 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017%2FB%2F025-14/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial - Institut Universitari Valencià de Recerca en Intel·ligència Artificial | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Matarredona Desantes, N.; Oltra Badenes, RF.; Pérez Esteve, E.; Silvestre Cerdà, JA.; Bas, M.; Lerma García, MJ. (2018). Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1413-1427. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8712 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8712 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1413 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1427 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8712 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |