- -

Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario.

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Matarredona Desantes, Nuria es_ES
dc.contributor.author Oltra Badenes, Raúl Francisco es_ES
dc.contributor.author Pérez Esteve, Edgar es_ES
dc.contributor.author Silvestre Cerdà, Joan Albert es_ES
dc.contributor.author Bas, María es_ES
dc.contributor.author Lerma García, María Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-22T10:25:58Z
dc.date.available 2018-11-22T10:25:58Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112986
dc.description.abstract [EN] The student outcome "Effective Communication" is one of the most studied competence in subjects of different degrees. An inefficient communication can lead to misinterpretations and wrong conclusions. Therefore, it is a very important competence both in the university and in the business field, since the student/graduate must know how to communicate effectively, both orally and in writing, using appropriately the necessary resources and adapting to the characteristics of the situation and the audience. Despite its importance, the disparity in the mastery of the competence between the students makes it difficult to work in the classroom through collective activities. The objective of this study is to design a self-formative methodology that allows the student to detect their weaknesses and strengths in the competence domain and propose teaching-learning formative activities according to their initial level of mastery to improve the acquisition of this transversal competence. The designed methodology has been implemented in a group of students of first course of the Degree in Fundamentals of Architecture obtaining relevant results that indicate an improvement in the domain of the competence. es_ES
dc.description.abstract [ES] La competencia transversal “Comunicación Efectiva” es una de las más trabajadas en asignaturas de diferentes materias y ciclos. Una comunicación ineficiente puede llevar a malas interpretaciones y equivocadas conclusiones. Por tanto, se trata de una competencia muy importante tanto en el ámbito universitario como en el ámbito empresarial, ya que el alumno/egresado debe saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, utilizando adecuadamente los recursos necesarios y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia. Pese a su importancia, la disparidad en el dominio de la competencia por parte del alumnado hace difícil su trabajo en el aula a través de actividades colectivas. El objetivo de este estudio es diseñar una metodología autoformativa que permitan al alumno detectar sus debilidades y fortalezas en el dominio de la competencia y proponer actividades formativas de enseñanza-aprendizaje según su nivel inicial de dominio para la mejora de la adquisición de la competencia transversal. La metodología diseñada se ha implantado en un grupo de alumnos de primero en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura obteniendo resultados relevantes que indican una mejora en el dominio de la competencia. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Docente “Autodiagnóstico del nivel de dominio inicial de la competencia transversal “Comunicación Efectiva” y su mejora a través de un itinerario autoformativo” (Ref.: PIME/2017/B/025-14) financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València a quien los autores agradecen expresamente este apoyo. Asimismo, el equipo PIMECOE agradece a los estudiantes de la asignatura Introducción a la Arquitectura su participación en esta experiencia. Su contribución ha resultado fundamental para desarrollar una metodología con mayores garantías de éxito entre el alumnado. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation UPV/PIME/2017/B/025-14 es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Comunicación oral efectiva es_ES
dc.subject Competencia transversal es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Itinerario autoformativo es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA DE ALIMENTOS es_ES
dc.title Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario. es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8712
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Matarredona Desantes, N.; Oltra Badenes, RF.; Pérez Esteve, E.; Silvestre Cerdà, JA.; Bas, M.; Lerma García, MJ. (2018). Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1413-1427. doi:10.4995/INRED2018.2018.8712 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8712 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1413 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1427 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 8712 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València (UPV) es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record