- -

Generación colaborativa de conocimiento. Una experiencia de aprendizaje basada en equipos o Team Based Learning (TBL) en la práctica odontológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Generación colaborativa de conocimiento. Una experiencia de aprendizaje basada en equipos o Team Based Learning (TBL) en la práctica odontológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz, Úrsula es_ES
dc.contributor.author Escudero, Esther es_ES
dc.contributor.author Barhoum, Rima es_ES
dc.contributor.author Sábada, María es_ES
dc.contributor.author Sánchez Vera, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-22T10:52:29Z
dc.date.available 2018-11-22T10:52:29Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112990
dc.description.abstract [EN] Lectureres teaching Physiology in the degree of Dentistry at the San Pablo CEU University have been involved in the past years in updating the teaching methodology in the field. The aim has been to favour the acquisition of several competencies by the students such us work autonomy along the progress of the subject, ability to look for and to find information from different sources, acquisition and use of several communication techniques and the implementation of collaborative work. The ultimate goal of these competencies is to broaden their abilities and deepen in knowledge acquisition so they become able to communicate and expand this knowledge in an academic environment. In this work we analyse one of these methodologies, an experience based in Team Based Learnign (TBL) in which additonallyy we have iused gamification learning techniques. The implementation of the new method has been carried out by using digital tools to facilitate information acquisition. The results obtained indicate that this new methodology increases the acquisition of knowledge, minimizes the time of work outside the classroom and improves their communication skills es_ES
dc.description.abstract [ES] En la asignatura de Fisiología del Grado de Odontología los profesores están comprometidos de forma activa en actualizar la metodología docente a utilizar. En los últimos años, se ha fomentado que el alumno adquiriera distintas competencias como son: el aumento de su autonomía para gestionar su progreso en la asignatura, la búsqueda de información en fuentes diversas, el manejo de distintas modalidades de comunicación y el trabajo colaborativo. El objetivo de estas competencias está dirigido a que amplíen sus destrezas para profundizar en la adquisición de los conocimientos y que sean capaces de divulgarlos en el entorno académico. Con esta intención, en la asignatura de Fisiología, se han ofrecido a los alumnos distintas metodologías de aprendizaje. En la presente memoria se aborda el análisis de una de estas metodologías, la experiencia en el aprendizaje basada en equipos o Team Based Learning (TBL), dónde además se han ulizado técnicas de gammificación y aprendizaje cooperativo. La implementación de este método se ha llevado a cabo a través de herramientas digitales para facilitar la recogida sistémica de información. Los resultados obtenidos indica que esta nueva metodología aumenta la adquisición de conocimientos, minimiza el tiempo de trabajo fuera del aula y mejora sus capacidades comunicativas. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo y cooperativo es_ES
dc.subject Técnica puzzle es_ES
dc.subject Grupo de expertos es_ES
dc.subject Autoevalucaión es_ES
dc.subject Encuestas es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.title Generación colaborativa de conocimiento. Una experiencia de aprendizaje basada en equipos o Team Based Learning (TBL) en la práctica odontológica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8723
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz, Ú.; Escudero, E.; Barhoum, R.; Sábada, M.; Sánchez Vera, I. (2018). Generación colaborativa de conocimiento. Una experiencia de aprendizaje basada en equipos o Team Based Learning (TBL) en la práctica odontológica. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 791-803. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8723 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8723 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 791 es_ES
dc.description.upvformatpfin 803 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8723 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem