- -

El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica: El territorio en Juego

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica: El territorio en Juego

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sosa Espinosa, Asenet es_ES
dc.contributor.author Gielen, Eric es_ES
dc.contributor.author Palencia Jiménez, José Sergio es_ES
dc.contributor.author Pérez Alonso, Yaiza es_ES
dc.contributor.author Moreno Navarro, Maria es_ES
dc.contributor.author Temes Córdovez, Rafael Ramón es_ES
dc.contributor.author Miralles García, José es_ES
dc.contributor.author Trénor Galindo, Maria Mercedes es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-28T08:16:11Z
dc.date.available 2018-11-28T08:16:11Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113212
dc.description.abstract [EN] The game learning as a didactic strategy in matters of Urban and Regional Planning is the challenge of the Project of Innovation and Educational Improvement (PIME) "The territory in play". The project intend to build a teaching-learning environment that encourages students to create their own knowledge and experience, through the design of a board game. The proposal is designed to alleviate the weaknesses and threats detected, strengthen the strengths and take advantage of the possibilities of the didactic play resource, to improve learning, apply knowledge, reflect on the territory and motivate students. The results of the first phase of the PIME are presented here, in which using a methodology based on implicative and reflexive techniques, three commercialized games are tested. The games tested propose extreme situatins: absolutely cooperative, absolutely competitive, with collaboration being a commercial instrument and sustainability a principle that is little contemplated or nullified. However, each provide elements and that, properly combined into the very model of game playing techniques interesting, may be useful for improving learning and therefore the results of students of Urban and Regional Planning, ultimate end of PIME that is presented here. es_ES
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica en materias de Ordenación del Territorio y Urbanismo es el reto del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) “El territorio en juego”. Se pretende construir un entorno de enseñanza-aprendizaje que estimule al alumnado a crear su propio conocimiento y experiencia, a través del diseño de un juego de mesa. La propuesta está diseñada para paliar las debilidades y amenazas detectadas, potenciar las fortalezas y aprovechar las posibilidades del recurso lúdico didáctico, para mejorar el aprendizaje, aplicar conocimientos, reflexionar sobre el territorio y motivar al alumnado. Se presentan aquí los resultados de la primera fase del PIME, en la cual utilizando una metodología basada en técnicas implicativas y reflexivas, se testean tres juegos comercializados. Los juegos testeados nos sitúan ante situaciones que se posicionan en los extremos: absolutamente cooperativo-absolutamente competitivo, siendo la colaboración un instrumento comercial y la sostenibilidad un principio escasamente contemplado o anulado. Sin embargo, cada uno de ellos proporcionan elementos y técnicas de juego interesantes que, adecuadamente combinados en el modelo propio de juego, pueden ser útiles para mejorar el aprendizaje y por tanto los resultados de los alumnos de Urbanismo y Ordenación del Territorio, fin ultimo del PIME que aquí se presenta. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje lúdico es_ES
dc.subject Metodología activa es_ES
dc.subject Juego de cooperación-oposición es_ES
dc.subject Ordenación del territorio es_ES
dc.subject.classification SOCIOLOGIA es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.title El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica: El territorio en Juego es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8876
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sosa Espinosa, A.; Gielen, E.; Palencia Jiménez, JS.; Pérez Alonso, Y.; Moreno Navarro, M.; Temes Córdovez, RR.; Miralles García, J.... (2018). El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica: El territorio en Juego. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1493-1503. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8876 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8876 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1493 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1503 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8876 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem