Resumen:
|
[EN] The game learning as a didactic strategy in matters of Urban and Regional Planning is the challenge of the Project of Innovation and Educational Improvement (PIME) "The territory in play". The project intend to build ...[+]
[EN] The game learning as a didactic strategy in matters of Urban and Regional Planning is the challenge of the Project of Innovation and Educational Improvement (PIME) "The territory in play". The project intend to build a teaching-learning environment that encourages students to create their own knowledge and experience, through the design of a board game. The proposal is designed to alleviate the weaknesses and threats detected, strengthen the strengths and take advantage of the possibilities of the didactic play resource, to improve learning, apply knowledge, reflect on the territory and motivate students.
The results of the first phase of the PIME are presented here, in which using a methodology based on implicative and reflexive techniques, three commercialized games are tested. The games tested propose extreme situatins: absolutely cooperative, absolutely competitive, with collaboration being a commercial instrument and sustainability a principle that is little contemplated or nullified. However, each provide elements and that, properly combined into the very model of game playing techniques interesting, may be useful for improving learning and therefore the results of students of Urban
and Regional Planning, ultimate end of PIME that is presented here.
[-]
[ES] El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica en materias de Ordenación del Territorio y Urbanismo es el reto del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) “El territorio en juego”. Se pretende construir un ...[+]
[ES] El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica en materias de Ordenación del Territorio y Urbanismo es el reto del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) “El territorio en juego”. Se pretende construir un entorno de enseñanza-aprendizaje que estimule al alumnado a crear su propio conocimiento y experiencia, a través del diseño de un juego de mesa. La propuesta está diseñada para paliar las debilidades y amenazas detectadas, potenciar las fortalezas y aprovechar las posibilidades del recurso lúdico didáctico, para mejorar el aprendizaje, aplicar conocimientos, reflexionar sobre el territorio y motivar al alumnado. Se presentan aquí los resultados de la primera fase del PIME, en la cual utilizando una metodología basada en técnicas implicativas y reflexivas, se testean tres juegos comercializados. Los juegos testeados nos sitúan ante situaciones que se posicionan en los extremos: absolutamente cooperativo-absolutamente competitivo, siendo la colaboración un instrumento comercial y la sostenibilidad un principio escasamente contemplado o anulado. Sin embargo, cada uno de ellos proporcionan elementos y técnicas de juego interesantes que, adecuadamente combinados en el modelo propio de juego, pueden ser útiles para mejorar el aprendizaje y por tanto los resultados de los alumnos de Urbanismo y Ordenación del Territorio, fin ultimo del PIME que aquí se presenta.
[-]
|