- -

¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿Cómo hacerlo?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿Cómo hacerlo?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Montañés Muñoz, Néstor es_ES
dc.contributor.author Sánchez Nacher, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Fenollar Gimeno, Octavio Ángel es_ES
dc.contributor.author García Sanoguera, David es_ES
dc.contributor.author Quiles Carrillo, Luis Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-28T10:16:08Z
dc.date.available 2018-11-28T10:16:08Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 978-84-9048-750-1
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113229
dc.description.abstract [EN] The Flipped Learning methodology is so called because it is based on reversing the traditional scheme of the learning process. It offers a host of potential benefits, such as having more time to attend individually each student during their own class time, the opportunity to develop an active and collaborative learning, or the possibility that the student is who sets his own pace in the learning process, among many others. But it is also true that, like any other change, the application of this new methodology will imply the realization of an initial effort based on the replanning of the classes and the topics, as well as the preparation or reconversion of the teaching materials. The objective of this paper is to present methods, tools and technological resources used successfully in the application of the Flipped Learning methodology, in a subject of the Industrial Design Engineering and Product Development Degree, taught at the Universitat Politècnica de València (UPV). At the same time it also shows how it is possible to combine the application of the Flipped Learning methodology with the development and work of certain transversal competences of the UPV es_ES
dc.description.abstract [ES] La aplicación de la metodología de Docencia Inversa, llamada así porque se basa en invertir el esquema tradicional del proceso de aprendizaje, ofrece un sinfín de beneficios potenciales, como por ejemplo disponer de más tiempo para atender individualmente a cada alumno durante el propio espacio de clase, la oportunidad de desarrollar un aprendizaje activo y colaborativo, o la posibilidad de que sea el alumno el que marque su propio ritmo en el proceso de aprendizaje, entre otros muchos. Pero también es cierto que, como cualquier cambio, la aplicación de esta nueva metodología va a llevar implícito la realización de un esfuerzo inicial en base a la replanificación de las clases y los temarios, así como en la preparación o reconversión de determinados materiales docentes. El objetivo del presente trabajo es presentar métodos, herramientas y recursos tecnológicos utilizados con éxito en la aplicación de la metodología de Docencia Inversa, en una asignatura del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, impartida en la Universitat Politècnica de València (UPV). Al mismo tiempo también se expone cómo es posible combinar la aplicación de la metodología de Docencia Inversa con el desarrollo y trabajo de determinadas competencias transversales de la UPV. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo es fruto del esfuerzo que está realizando el Grupo de Innovación de Prácticas Académicas (GIPA) de la UPV en pro de la mejora docente. Los autores quieren mostrar su agradecimiento a la UPV y al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPV por su ayuda y colaboración en la formación del Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) denominado GIPA. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.title ¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿Cómo hacerlo? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8596
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Montañés Muñoz, N.; Sánchez Nacher, L.; Fenollar Gimeno, OÁ.; García Sanoguera, D.; Quiles Carrillo, LJ. (2018). ¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿Cómo hacerlo?. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 551-562. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8596 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8596 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 551 es_ES
dc.description.upvformatpfin 562 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8596 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem