- -

Preferencias y rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de Investigación Operativa con videos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Preferencias y rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de Investigación Operativa con videos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Segura Maroto, Marina es_ES
dc.contributor.author Maroto Álvarez, Mª Concepción es_ES
dc.contributor.author Ginestar Peiro, Concepción de María es_ES
dc.contributor.author Navarro Cerdán, José Ramón es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-30T07:59:23Z
dc.date.available 2018-11-30T07:59:23Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113384
dc.description.abstract [EN] The increasing supply of videos as an online resource has changed the performance of students who study degrees based on face-to-face learning. The objectives of this paper are to elicit current preferences for different types of learning resources, especially videos, developed to teach Operations Research in Business Administration and Management degree, as well as analysing the relation between the videos use and students’ performance. The methodology is based on a survey using the Likert scale and the multicriteria method AHP. While all available resources are used to learn the subject, the results show a predominant preference for exam answers and videos, although more than one third of the students also use books and slides. Detailed exam answers improve learning and decrease tutorial appointments. There are significant differences in the use of learning resources among groups and resources affect students’ behaviour and performance. The videos with teaching modules decrease face-to-face class attendance, while the videos with interactive case studies affect performance positively. Therefore, we think that moving forward in this line would improve effective learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] La creciente oferta de videos como recurso online ha modificado el comportamiento de los alumnos que cursan titulaciones con docencia presencial. Los objetivos de este trabajo son cuantificar las preferencias actuales por los diversos tipos de materiales, y en particular los videos, elaborados para la docencia de Investigación Operativa en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, así como analizar la relación entre el uso de videos y el rendimiento de los alumnos. La metodología se basa en una encuesta con la escala de Likert y la técnica AHP. Si bien todos los recursos disponibles se utilizan para preparar la materia, los resultados muestran una preferencia mayoritaria por los exámenes resueltos y videos, aunque más de un tercio de los alumnos también utilizan libros y presentaciones. Los exámenes resueltos mejoran el aprendizaje y reducen las tutorías. Se han encontrado diferencias significativas en el uso de los recursos por grupo y los medios utilizados también afectan al comportamiento y al rendimiento de los alumnos. Los videos con unidades didácticas reducen la asistencia a clase presencial, mientras que los videos de casos prácticos interactivos afectan positivamente al rendimiento. Por tanto, creemos que avanzar en esta última línea mejoraría el aprendizaje efectivo. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Vídeos es_ES
dc.subject Preferencias es_ES
dc.subject Recursos es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.title Preferencias y rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de Investigación Operativa con videos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8621
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática - Institut Universitari Mixt de Tecnologia d'Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Segura Maroto, M.; Maroto Álvarez, MC.; Ginestar Peiro, CDM.; Navarro Cerdán, JR. (2018). Preferencias y rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de Investigación Operativa con videos. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 126-140. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8621 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8621 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 126 es_ES
dc.description.upvformatpfin 140 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8621 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem