Resumen:
|
[EN] The purpose of this basic project is the definition of a new footbridge on Avenida del Cid, in the city of Valencia, near the junction of this road with the A-3 freeway, near the Xirivella bridge. To do this, it will ...[+]
[EN] The purpose of this basic project is the definition of a new footbridge on Avenida del Cid, in the city of Valencia, near the junction of this road with the A-3 freeway, near the Xirivella bridge. To do this, it will be selected among different alternatives of location and types of structures the most appropriate. The chosen solution will provide the Avenida del Cid connection between both sidewalks, so as to avoid the interruption of vehicle traffic at the entrance and exit to the city, all this by building a structure that replaces the current one and complies with the accessibility regulations to allow the passage of people with reduced mobility.
The origin of the project was the recent withdrawal, in 2017, of five of the six footbridges that crossed the Avenida del Cid by the administration of the City of Valencia, as a measure to improve pedestrian mobility. The main reasons for the council were that these structures did not comply with the accessibility regulations, they had an aesthetic and an unintegrating character in the environment and their life was coming to an end.
The footbridges have been replaced by pedestrian crossings with the exception of the footbridge closest to the A-3 freeway towards Madrid. The measure taken by the administration has provoked a certain policy among the neighbors of the surrounding neighborhoods, experts in mobility and other political groups of the consistory. There are opinions of all kinds and both points of view share support for accessible mobility, but from different measures. In no case, this work aims to judge the performance or the City of Valencia or the opinions of different groups opposed to this decision.
With the objective of carrying out a work with a professional nature that demonstrates the knowledge, skills and competences acquired by the author throughout his studies, a project opportunity is detected due to the circumstances of solving the accessibility improvement that the last footbridge has left without withdrawing.
An opportunity was observed to carry out a study of solutions that satisfy the problem of urban mobility in this area, where a priori it seems a good measure the substitution of this last footbridge for another structure that complies with the regulations, be safe, functional, aesthetic and integrating with the environment
The final structure, in service, describes a continuous beam with three equidistant supports and two small cantilevers on the outside of the end supports, which are accessed from the ramps. The board of the footbridge is made of metal and has two side lateral lattices, separated from each other by 3.00 m that support, by means of crossbeams, a floor plate that in turn supports the epoxy mortar floor. The lateral lattices are of Warren type, without intermediate vertical uprights, and of 1.25 m height, which makes them part of the railing system of the walkway.
[-]
[CA] L'objecte d'aquest projecte bàsic és la definició d'una nova passarel·la per als vianants sobre l'Avinguda del Cid, de la ciutat de València, en els voltants a la unió d'aquest vial amb l'Autovia A-3, prop del pont ...[+]
[CA] L'objecte d'aquest projecte bàsic és la definició d'una nova passarel·la per als vianants sobre l'Avinguda del Cid, de la ciutat de València, en els voltants a la unió d'aquest vial amb l'Autovia A-3, prop del pont de Xirivella. Per a açò se seleccionarà entre diferents alternatives d'ubicacions i tipologies d'estructures la més adequada. La solució triada dotarà a l'Avinguda del Cid de connexió entre ambdues voreres, de manera que s'evite la interrupció del trànsit de vehicles en l'entrada i eixida a la ciutat, tot açò mitjançant la construcció d'una estructura que substituïsca a l'actual i complisca amb la normativa d'accessibilitat permetent el pas de persones amb mobilitat reduïda.
L'origen del projecte recau en la recent retirada, l'any 2017, de cinc de les sis passarel·les que creuaven l'Avinguda del Cid per part de l'administració de l'Ajuntament de València, com a mesura per a la millora de la mobilitat per als vianants. Els principals motius de l'ajuntament eren que aquestes estructures no complien amb la normativa d'accessibilitat, posseïen una estètica i un caràcter poc integrador en l'entorn i el seu la vida útil estava arribant a la seua fi.
Les passarel·les s'han substituït per passos per als vianants a excepció de la passarel·la més pròxima a l'Autovia A-3 adreça Madrid. La mesura presa per l'administració ha suscitat certa polèmica entre els veïns dels barris d'al voltant, experts en mobilitat i altres grups polítics del consistori. Existeixen opinions de tot tipus i tots dos punts de vista comparteixen el suport a la mobilitat accessible, però des de diferents mesures. En cap cas aquest treball pretén jutjar l'actuació ni de l'Ajuntament de València ni les opinions de diferents grups oposats a aquesta decisió.
Amb l'objectiu de realitzar un Treball Fi de Grau amb una naturalesa professional que demostre coneixements, habilitats i competències adquirides per l'autor al llarg dels seus estudis, es detecta una oportunitat de projecte a causa de les circumstàncies de solucionar la millora d'accessibilitat que ha deixat l'última passarel·la sense retirar.
S'observa una oportunitat de dur a terme un estudi de solucions que satisfaça el problema de la mobilitat urbana en aquesta zona, on a priori sembla una bona mesura la substitució d'aquesta última passarel·la per una altra estructura que complisca la normativa, siga segura, funcional, estètica i integradora amb l'entorn.
L'estructura final, en servei, descriu una biga contínua amb tres suports equidistants i dues xicotetes volades per fora dels suports extrems, per on s'accedirà des de les rampes. El tauler de la passarel·la és metàl·lic i compta amb dues gelosies laterals extremes, separades entre si per 3,00 m que suporten, mitjançant uns travessers, una xapa de pis que al seu torn sustenta el paviment de morter epoxi. Les gelosies laterals són de tipus Warren, sense muntant verticals intermedis, i d'altura 1,25 m, la qual cosa les converteix en part del sistema de baranes.
[-]
[ES] El objeto de este proyecto básico es la definición de una nueva pasarela peatonal sobre la Avenida del Cid, de la ciudad de Valencia, en las inmediaciones a la unión de este vial con la Autovía A-3, cerca del puente ...[+]
[ES] El objeto de este proyecto básico es la definición de una nueva pasarela peatonal sobre la Avenida del Cid, de la ciudad de Valencia, en las inmediaciones a la unión de este vial con la Autovía A-3, cerca del puente de Xirivella. Para ello se seleccionará entre diferentes alternativas de ubicaciones y tipologías de estructuras la más adecuada. La solución elegida dotará a la Avenida del Cid de conexión entre ambas aceras, de manera que se evite la interrupción del tráfico de vehículos en la entrada y salida a la ciudad, todo ello mediante la construcción de una estructura que sustituya a la actual y cumpla con la normativa de accesibilidad permitiendo el paso de personas con movilidad reducida.
El origen del proyecto recae en la reciente retirada, en el año 2017, de cinco de las seis pasarelas que cruzaban la Avenida del Cid por parte de la administración del Ayuntamiento de Valencia, como medida para la mejora de la movilidad peatonal. Los principales motivos del ayuntamiento eran que estas estructuras no cumplían con la normativa de accesibilidad, poseían una estética y un carácter poco integrador en el entorno y su la vida útil estaba llegando a su fin.
Las pasarelas se han sustituido por pasos peatonales a excepción de la pasarela más próxima a la Autovía A-3 dirección Madrid. La medida tomada por la administración ha suscitado cierta polémica entre los vecinos de los barrios de alrededor, expertos en movilidad y otros grupos políticos del consistorio. Existen opiniones de todo tipo y ambos puntos de vista comparten el apoyo a la movilidad accesible, pero desde distintas medidas. En ningún caso este trabajo pretende juzgar la actuación ni del Ayuntamiento de Valencia ni las opiniones de diferentes grupos opuestos a esta decisión.
Con el objetivo de realizar un Trabajo Fin de Grado con una naturaleza profesional que demuestre conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por el autor a lo largo de sus estudios, se detecta una oportunidad de proyecto debido a las circunstancias de solventar la mejora de accesibilidad que ha dejado la última pasarela sin retirar.
Se observa una oportunidad de llevar a cabo un estudio de soluciones que satisfaga el problema de la movilidad urbana en esta zona, donde a priori parece una buena medida la sustitución de esta última pasarela por otra estructura que cumpla la normativa, sea segura, funcional, estética e integradora con el entorno.
La estructura final, en servicio, describe una viga continua con tres apoyos equidistantes y dos pequeños voladizos por fuera de los apoyos extremos, por donde se accederá desde las rampas. El tablero de la pasarela es metálico y cuenta con dos celosías laterales extremas, separadas entre sí por 3,00 m que soportan, mediante unos travesaños, una chapa de piso que a su vez sustenta el pavimento de mortero epoxi. Las celosías laterales son de tipo Warren, sin montante verticales intermedios, y de altura 1,25 m, lo que las convierte en parte del sistema de barandillas.
[-]
|