- -

Experiencia de coordinación interdepartamental y aprendizaje colaborativo en la realización del TFG (2012-2017)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia de coordinación interdepartamental y aprendizaje colaborativo en la realización del TFG (2012-2017)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín Castejón, P.J. es_ES
dc.contributor.author Lafuente-Lechuga, M. es_ES
dc.contributor.author Faura-Martínez, U. es_ES
dc.contributor.author Puigcerver Peñalver, M.C. es_ES
dc.contributor.author Bote, M. es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-02T10:41:36Z
dc.date.available 2019-01-02T10:41:36Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114644
dc.description.abstract [EN] It is unusual to find collaborative learning experiences in higher education, even more rare is the use of this pedagogic tool in the development of the Bachelor Final Project. This work shows the implementation and results of an innovative teaching Project based on horizontal coordination between several departments (Marketing and Quantitative Methods) together with collaborative learning in the Bachelor Degree in Business Management and the Bachelor Degree in Marketing in the School of Economics of University of Murcia (southeast Spain). In order to implement the Project, a transversal topic was created (“Entrepreneurship and business projects”) based on the development of a business plan through a calendar of on-campus mentoring and collaborative learning between the students. Academic results reveal a significant improvement in the final marks of students when compared with students working on other topics, being marks on average up to one point higher. Finally, advice and tips are provided to better-applied collaborative learning in similar experiences in the higher education setting, taking into account some problems which emerged during the design and implementation of this teaching project. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las experiencias de aprendizaje colaborativo en escasas ocasiones se enmarcan en el caso de la educación superior y mucho menos en la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG). En este trabajo se presentan la puesta en marcha y los resultados obtenidos por un proyecto de innovación docente consistente en la coordinación horizontal entre distintas áreas de conocimiento para la tutela del TFG de un grupo de estudiantes y el aprendizaje colaborativo desarrollado con ellos en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Para ello, se ha creado una Línea Transversal, denominada “Iniciativas y proyectos comerciales”, en la que cada tutelado debe realizar su TFG a través de la creación de un Plan de Empresa, siendo orientados a través de sesiones de tutorías grupales presenciales y trabajando de forma colaborativa con sus compañeros. Los resultados obtenidos en los últimos cinco cursos académicos (2012-2017), muestran que hay una diferencia significativa entre las calificaciones de los estudiantes de dicha Línea Transversal con el resto de las más de 50 líneas ofertadas en la Facultad de Economía y Empresa, ya que son superiores en casi un punto. A modo de conclusión, se realizan una serie de reflexiones y sugerencias con el fin de facilitar la implantación de dicha innovación de coordinación interdepartamental apoyada en el aprendizaje colaborativo desarrollado por los estudiantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Coordinación interdepartamental es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject TFG es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Interdepartmental coordination es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Bachelor Final Project es_ES
dc.subject Innovative teaching es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title Experiencia de coordinación interdepartamental y aprendizaje colaborativo en la realización del TFG (2012-2017) es_ES
dc.title.alternative Interdepartmental coordination experience and collaborative learning applied to Bachelor Final Project (2012-2017) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:30:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.10155
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Castejón, P.; Lafuente-Lechuga, M.; Faura-Martínez, U.; Puigcerver Peñalver, M.; Bote, M. (2018). Experiencia de coordinación interdepartamental y aprendizaje colaborativo en la realización del TFG (2012-2017). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):57-74. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10155 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.10155 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem