- -

Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rekalde Rodriguez, Itziar es_ES
dc.contributor.author Ruiz de Gauna Bahíllo, Maria Pilar es_ES
dc.contributor.author Bilbao Bilbao, Begoña es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-02T11:41:20Z
dc.date.available 2019-01-02T11:41:20Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114647
dc.description.abstract [EN] Final Degree Project (FDP) tutoring cannot be left to chance of what is happening on a day. This requires planning and content that makes it possible for each student to be aware of the process that is being followed and of the learning that is acquired. The aim of the article is double: on the one hand, to present the model of group tutoring that takes place in the Faculty of Education of Bilbao (UPV/EHU) since 2013/14, where the milestones and formative assessment instruments of the tutoring process are underlined. On the other hand, the aim is to analyze the opinion and valuations that students and teachers comment about the process and instruments. The results reveals: 1) FDP tutoring requires formative contexts in which knowledge and reflection is generated, or in other words; times, spaces, tasks and instruments that allow students individually and/or in group to build knowledge in a timely and registered manner along the time and, 2) the use of formative evaluation in this framework encourages reflection and the development of competences. es_ES
dc.description.abstract [ES] La tutoría del Trabajo de Fin de Grado (TFG) no puede dejarse al azar de lo que vaya aconteciendo en el día a día, sino que precisa de una planificación y un contenido que haga posible que cada estudiante sea consciente del proceso que está siguiendo y de los aprendizajes que va adquiriendo. El objetivo del artículo es, por una parte, presentar el modelo de tutoría grupal que se desarrolla en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/ EHU) desde 2013/14, en el que se hace hincapié en los hitos e instrumentos de evaluación formativa en el proceso de tutorización y, por otra parte, analizar la opinión y las valoraciones que el alumnado y profesorado vierten en relación al proceso e instrumentos. Los resultados nos desvelan que: 1) la tutoría del TFG requiere de contextos formativos en los que se genere conocimiento y reflexión, o dicho de otra manera; tiempos, espacios, tareas e instrumentos que permitan a los y las estudiantes de manera individual y/o grupal construir conocimiento de manera pautada y registrada en el tiempo y, 2) el uso de la evaluación formativa en este entramado, potencia la reflexión y el desarrollo de competencias. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Trabajo Fin de Grado es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Contextos de aprendizaje y guía educativa es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Final Degree Project/Capstone es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Learning contexts and educational guidance es_ES
dc.title Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grado es_ES
dc.title.alternative Tutorial action and formative assessment during Final Degree Project es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:29:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.10185
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rekalde Rodriguez, I.; Ruiz De Gauna Bahíllo, MP.; Bilbao Bilbao, B. (2018). Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):123-141. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10185 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.10185 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem