- -

El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Fernández, Iván es_ES
dc.contributor.author Benítez-Porres, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-02T13:02:55Z
dc.date.available 2019-01-02T13:02:55Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114651
dc.description.abstract [EN] Bridging the connections between what students learn in the university and practice in real professional settings is a secular aspiration of higher education. Service learning is a methodology aimed at encouraging student learning through active participation in experiences related to community service. This methodology, although still testimonial, is growing in recent years in Spanish universities, highlighting initiatives of a voluntary nature for students and without a direct link to specific subjects. The present study describes an experience that incorporates service learning in a university subject framed in a curriculum for the training of teachers in Primary Education. A total of 67 university students, who gave lessons to 429 primary education students (aged 6-10), participated in the project. In order to record the opinion of the staff involved and the students’ perception of learning, several assessments tools were used, as questionnaires, interviews, journals and student reports were used. The results reflect the possibilities of service learning to reduce academic bias in curricula, increasing the relationships between theory and practice, and to enable students to acquire cross-curricular skills. Likewise, guidelines are provided that may be useful for any university teacher who aims to carry out this methodology with his students. es_ES
dc.description.abstract [ES] Estrechar las conexiones entre lo que aprenden los estudiantes en la universidad y la practica en escenarios profesionales reales es una aspiración secular de la educación superior. El aprendizaje servicio es una metodología orientada a favorecer el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad. Su uso en la universidad en España, aunque todavía testimonial, está creciendo en los últimos años, destacando las iniciativas puntuales de carácter voluntario para los estudiantes y sin una vinculación directa con asignaturas concretas.En el presente estudio se describe una experiencia que incorpora el aprendizaje servicio en una asignatura universitaria enmarcada en un plan de estudios para la formación de maestros en Educación Primaria. Participaron un total de 67 estudiantes universitarios y 429 alumnos de primer y segundo ciclo de educación primaria (6-10 años). Para registrar la opinión de los agentes implicados y la percepción del aprendizaje de los estudiantes se emplearon diversos instrumentos de evaluación, cuestionarios, entrevistas, diarios e informes de autoevaluación de los estudiantes.Los resultados reflejan las posibilidades del aprendizaje servicio para reducir el sesgo academicista de los planes de estudio, aumentando las relaciones entre la teoría y la práctica, y para permitir a los estudiantes adquirir competencias transversales. Igualmente, se proporcionan orientaciones que pueden ser útiles para cualquier docente universitario que pretenda llevar a la práctica esta metodología con sus estudiantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Aprendizaje servicio es_ES
dc.subject Método de enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje a través de la experiencia es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Service learning es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.subject HIgher education es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.title El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria es_ES
dc.title.alternative Service Learning in the University: an experience within the framework of a subject of the Degree in Primary Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:29:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.9127
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Fernández, I.; Benítez-Porres, J. (2018). El aprendizaje servicio en la universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):195-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 195 es_ES
dc.description.upvformatpfin 210 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem