- -

La tutoría académica focalizada en la evaluación: análisis de necesidades desde la perspectiva de estudiantes y profesores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tutoría académica focalizada en la evaluación: análisis de necesidades desde la perspectiva de estudiantes y profesores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arraiz Pérez, Ana es_ES
dc.contributor.author Berbegal Vázquez, Alfredo es_ES
dc.contributor.author Sabirón Sierra, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-02T13:13:25Z
dc.date.available 2019-01-02T13:13:25Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114652
dc.description.abstract [EN] The research presented is done within a line of innovation in University counselling for the development of academic tutoring. The study deals with an analysis of needs, allowing the establishment of a pilot plan for the development, change and improvement of tutorial practices in the universities of the Iberus Campus; under the demand in the new degrees, for a tutorial related to the personal and professional project of the student. The analysis of needs is performed by applying a design of exploratory character, through an ad hoc questionnaire, a sample of 423 students and 202 teachers from the University of Zaragoza. The questionnaire and the results are validated through five focus groups conducted in the Universities of the Basque Country and La Rioja. The main results are about three research questions: 1) Assessment in tutorial practices: the high potential of the assessment as a mediator for the development, change and improvement of tutorial practices is confirmed. (2) The emerging needs of the academic experiences of students and teachers: the change proposed deals with the dyad teacher-subject. (3) The characterization of the ideal tutoring: students and teachers doubt, in the absence of experiential references in innovative tutorial practices. The main conclusions are: a) the protagonist role of the teacher is reinforced to bring about change; and (b) students and teachers share expectations about the change towards a personal project-oriented academic tutoring. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación que se presenta se realiza dentro de una línea de innovación en orientación universitaria para el desarrollo de la tutoría académica. El estudio versa sobre un análisis de necesidades que permita establecer un plan piloto para el desarrollo, cambio y mejora de las prácticas tutoriales en las Universidades del Campus Iberus; bajo la demanda, en las nuevas titulaciones, de una tutoría vinculada al proyecto personal y profesional del estudiante.El análisis de necesidades se realiza aplicando un diseño de encuestación de carácter exploratorio, a través de un cuestionario ad hoc, a una muestra de 423 estudiantes y 202 profesores de la Universidad de Zaragoza. El cuestionario y los resultados se validan a través de cinco grupos de discusión realizados en las Universidades del País Vasco y La Rioja.Los principales resultados versan sobre tres cuestiones de investigación: 1) La evaluación en las prácticas tutoriales: se confirma el alto potencial de la evaluación como elemento mediador para el desarrollo, cambio y mejora de las prácticas tutoriales. 2) Las necesidades emergentes de las vivencias académicas de estudiantes y profesores: el cambio se sigue proponiendo desde la díada profesor-asignatura. 3) Caracterización de la tutoría ideal: estudiantes y profesores dudan, ante la ausencia de referentes experienciales en prácticas tutoriales innovadoras. Las principales conclusiones son: a) se refuerza el papel protagonista del profesor para propiciar el cambio; y b) estudiantes y profesores comparten expectativas sobre el cambio de una tutoría académica orientada hacia el proyecto personal-profesional. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.subject Necesidades educativas es_ES
dc.subject Counselling es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Survey es_ES
dc.subject Educational needs es_ES
dc.title La tutoría académica focalizada en la evaluación: análisis de necesidades desde la perspectiva de estudiantes y profesores es_ES
dc.title.alternative Academic tutoring focused on assessment: analysis of needs from the perspective of students and teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:30:23Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.5992
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arraiz Pérez, A.; Berbegal Vázquez, A.; Sabirón Sierra, F. (2018). La tutoría académica focalizada en la evaluación: análisis de necesidades desde la perspectiva de estudiantes y profesores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):211-229. https://doi.org/10.4995/redu.2018.5992 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.5992 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 211 es_ES
dc.description.upvformatpfin 229 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem