- -

Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vela González, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-02T13:37:27Z
dc.date.available 2019-01-02T13:37:27Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114653
dc.description.abstract [EN] In the art of interpretation and its teaching, the musical analysis become an essential tool as a source of intellectual knowledge of the work. Through the teaching of the sound-graphic analysis methodology, students can simultaneously obtain a global view of the work and another fragmented in different parameters. In the present study, with a sample of students enrolled in the subject Analysis of music of the twentieth and twenty-first centuries (Analysis III) of the Degree of Music of International University of La Rioja (UNIR), has been studied, among other relations of variables, the degree on learning by parameters and the satisfaction with the methodoloy use. Using statistical techniques such as variable correlation, linear regression and data consistency, an ex-post-facto retrospective and crosssectional design has been developed. The analytical parameters in which the students based the bulk of their learning on the subjects of Analysis I, Analysis II and Analysis III - included in three consecutive school years - were formal structure, texture, sentence form and style traits. The results of the statistical tests show a greater sensation of learning in function of the evaluation of the courses taken, compared to the obtained qualification. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el arte de la interpretación y su enseñanza, el análisis musical resulta una herramienta imprescindible como fuente de conocimiento intelectual de la obra. A través de la enseñanza de la metodología de análisis-gráfico sonoro, los estudiantes pueden obtener, simultáneamente, una visión global de la obra y otra fragmentada en distintos parámetros analíticos. De esta forma, pueden obtener una herramienta que les permita apreciar con claridad las relaciones internas de la obra musical. En el presente estudio, con una muestra de alumnos matriculados en la asignatura Análisis de la música de los siglos XX y XXI (Análisis III) del Grado de Música de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se ha estudiado, entre otras relaciones de variables, el grado de aprendizaje por parámetros y la satisfacción por la metodología utilizada. Mediante técnicas estadísticas como la correlación de variables, la regresión lineal y la consistencia de datos, se ha elaborado un diseño ex-post-facto retrospectivo y de corte transversal. Los parámetros analíticos en que los estudiantes basaron el grueso de su aprendizaje en las asignaturas de Análisis I, Análisis II y Análisis III –impartidas en tres cursos escolares consecutivos– fueron estructura formal, textura, forma de la frase y rasgos de estilo. Los resultados de las pruebas estadísticas muestran una mayor sensación de aprendizaje en función de la valoración de las asignaturas cursadas, frente a la calificación obtenida. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Obra musical es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Analysis es_ES
dc.subject High education es_ES
dc.subject Musical work es_ES
dc.title Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es_ES
dc.title.alternative Sound-graphic analysis as source of knowledge of musical work in students of Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:29:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.8837
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vela González, M. (2018). Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):231-247. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8837 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.8837 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 231 es_ES
dc.description.upvformatpfin 247 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem