- -

El fotógrafo como encarnación del flâneur: del “daguerrotipo andante” al phoneur en el espacio híbrido

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El fotógrafo como encarnación del flâneur: del “daguerrotipo andante” al phoneur en el espacio híbrido

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torrecilla Patiño, Elia es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T08:12:05Z
dc.date.available 2019-01-08T08:12:05Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114843
dc.description.abstract [EN] Starting from the photographic metaphor employed by Fournel (1857: 268) in which he describes the figure of the flâneur as a "walking daguerreotype", he proposes an update of the photographer embodied in the prototype of a modern passer, from his birth in the Paris of the 19th century To the current hybrid space, in which the flâneur, using the mobile phone, registers every stimulus through the camera and makes it public, giving rise to the appearance of the phoneur that registers and shares the urban scene in real time. The daguerreotype, which required a process of long exposure times and influenced the quiet of the models themselves to obtain a unique work, contrasts with the current photography, much more "mobile" and multiple than at that time. From this idea, this article begins with a study of the relationship between the modern flâneur and the early times of photography, a journey through its evolution to the present, in which immediacy and immateriality characterize some images that try to document almost compulsively, through the mobile phone, the surrounding reality. A daily life photographed that generate shared autobiographies in social networks; experiences extracted from the physical space to be shown in the digital, spaces that with the use of devices such as smartphones that offer digital information in the physical space give rise to the so-called hybrid spaces. es_ES
dc.description.abstract [ES] Partiendo de la metáfora fotográfica empleada por Fournel en 1857 en la que describe la figura del flâneur como “daguerrotipo andante”, se propone una actualización del fotógrafo encarnado en el prototipo de paseante moderno, desde su nacimiento en el París del siglo XIX hasta el espacio híbrido actual. Espacios en los que el flâneur, haciendo uso del teléfono móvil, registra cada estímulo a través de la cámara fotográfica y la hace pública, dando lugar a la aparición de un flâneur actualizado que registra y comparte la escena urbana en tiempo real. El daguerrotipo, del que no se podía obtener copias y que requería un proceso de largos tiempos de exposición, y que influía en la quietud de los propios modelos para la obtención de una obra única, contrasta con la fotografía actual, mucho más “móvil” y múltiple que entonces. A partir de esta idea, este artículo comienza con un estudio de la relación que existe entre el flâneur moderno y los primeros tiempos de la fotografía, para plantear un recorrido por su evolución hasta la actualidad, en la que la inmediatez y la inmaterialidad caracterizan a unas imágenes que tratan de documentar, casi de manera compulsiva a través del teléfono móvil, la realidad circundante. Una cotidianidad fotografiada que generan autobiografías compartidas en las redes sociales; experiencias extraídas del espacio físico para ser mostradas en el digital; espacios que con el uso de dispositivos como los smartphones que ofrecen información digital en el espacio físico, dan lugar a la aparición de los denominados espacios híbridos. es_ES
dc.description.sponsorship Estos resultados forman parte de un proyecto I+D concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref. HAR2014-58869-P). es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fotografía; Docencia; Investigación; Creación Fotográfica es_ES
dc.subject Flâneur es_ES
dc.subject Phoneur es_ES
dc.subject Daguerrotipo es_ES
dc.subject Espacio híbrido es_ES
dc.subject Espacio urbano es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Caminar es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.title El fotógrafo como encarnación del flâneur: del “daguerrotipo andante” al phoneur en el espacio híbrido es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6633
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2014-58869-P/ES/RECUPERACION DE PRACTICAS PIONERAS DEL ARTE DE ACCION DE LA VANGUARDIA HISTORICA ESPAÑOLA Y SU CONTRIBUCION A LA HISTORIA DE LA PERFORMANCE EUROPEA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torrecilla Patiño, E. (2018). El fotógrafo como encarnación del flâneur: del “daguerrotipo andante” al phoneur en el espacio híbrido. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 9-22. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6633 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01, 2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6633 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6633 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem