Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Camarán, María Graciela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T07:45:01Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T07:45:01Z | |
dc.date.issued | 2018-03-14 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486047 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/114950 | |
dc.description.abstract | [EN] This is a feasible project carried out via a photography workshop with self-portraiture, visual autobiography and family photos used as self-knowledge resources for people with SEN. Qualitative research with a population of 14 young people and adults displaying different characteristics: autism, Down syndrome, Aspergers, Prader Willi, moderate and slight mental retardation among others. Techniques: documentary evidence, observation, and summative pre-test and post-test assessment. The results show that: photography helps to activate high-level processes linked to the act of reading and writing; it aids the development of different kinds of intelligence; the self-portrait mode serves a method for projecting, constructing and reconstructing one´s own identity. Family albums and family photos are both an excellent means of narration, as they directly involve the person in what is narrated. The interactive process of inference and connotation was carried out through the construction of the autobiographic narrative. These resources immerse the individual in their subjective world and help to consolidate their identity via their vital reality. Photographic images are an effective tool for encouraging proper self-appraisal, self-knowledge and self-esteem. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se trata de un proyecto factible desarrollado a través de un taller de fotografía de autorretrato, autobiografía visual y foto de familia, utilizados como recursos de autoconocimiento en personas con NEE. Una investigación cualitativa, con una población de 14 jóvenes y adultos con características diversas: autismo, síndrome de Asperger, Down, Prader Willi, retraso mental moderado y ligero, entre otros. Técnicas: documental, observación y evaluación pretest-postest sumativa. Los resultados concluyen que: la fotografía ayuda a activar procesos de alto nivel relacionados con el acto de leer y escribir; contribuye al desarrollo de los diferentes tipos de inteligencias; en su faceta de autorretrato, sirve de método proyectivo y de construcción y reconstrucción de la identidad propia. Tanto el álbum familiar como la foto de familia son un medio privilegiado de narración, puesto que involucran a la persona directamente con lo narrado. A través de la construcción del relato visual autobiográfico, se llevó a cabo el proceso interactivo, de inferencia y de connotación. Dichos recursos sumergen al individuo en su mundo subjetivo, ayudando a cimentar su identidad por medio de su realidad vital. La imagen fotográfica es una herramienta eficaz para favorecer la adecuada valoración personal, el autoconocimiento y la autoestima. | es_ES |
dc.format.extent | 18 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Autobiografía visual | es_ES |
dc.subject | Autorretrato fotográfico | es_ES |
dc.subject | Foto de familia | es_ES |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.title | "RELATOS DEL YO: autobiografías visuales, foto de familia y autorretrato fotográfico como recursos de autoconocimiento en jóvenes y adultos con N.E.E." | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIFo17.2017.6748 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Camarán, MG. (2018). "RELATOS DEL YO: autobiografías visuales, foto de familia y autorretrato fotográfico como recursos de autoconocimiento en jóvenes y adultos con N.E.E.". En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 155-172. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6748 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 31-Noviembre 01,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6748 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 155 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 172 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6748 | es_ES |