Resumen:
|
[EN] The transformation process that it is being produced in merchandise maritime transport inside containers as well as the lack of space to enable an enlargement of the facilities of the ports, has had as a consequence ...[+]
[EN] The transformation process that it is being produced in merchandise maritime transport inside containers as well as the lack of space to enable an enlargement of the facilities of the ports, has had as a consequence the growth of the productivity in their terminals. To this aim, it was necessary to make more efficient operations, performing changes in the organisation and in the manipulation of merchandise.
Port terminals, as a modal interchanger, require the service delivery to coordinate the different arrival's rhythm of maritime and land ways of transport. Their main objective is to offer the necessary means and organisation in order to perform the charge exchange among ways of transport in the optimal conditions.
Nowadays, port terminals are conceived as nodes in supply chains. Therefore, it is a place where logistics activities are developed. The key to success in any supply chain management or logistics plan is in the efficiency of the intermodal transport, as this is the integrator of all three ways of transport (maritime, land and rail).
In the logistics and transportation field, "system" is the name for the whole terminal, including all formal elements. This system is composed at the same time, by four subsystems of great importance that are following: subsystem of loading and unloading charge, storage, receipt and delivery and interconnection. This project is focused in the receipt and delivery subsystem. Its main aim is to characterise the traffic gates service present in this subsystem.
In the receipt and delivery subsystem, it is necessary to distinguish between the entry and exit operations of the terminal by land means and the operations by containers. The first ones, associated to the traffic land gates functioning, must organise a minimum quality service that many times do not reach the expectations of carriers.
Nowadays, the purpose of the studies related to this topic has been focused on developing plans which avoid the formation of long waiting queues. Because of this, it has been intended to characterise the performance of traffic accesses through the Queueing Theory, which is applicable in limited cases. The conception of traffic gates as a queue system is defined by the distribution of lorries arrivals to the terminal, the distribution of services in the sentry box of control and a number of servers.
The present document carries out the study of two containers terminals of the Port of Valencia with the aim of determine if the Queuing Theory could resolve the queue system. Nevertheless, it has been concluded that this theory does not provide an analytic or exact solution to the discussed case in this document. For this reason, it would be necessary to draw on future investigation lines based on simulation tools in order to provide solutions to delay problems in port terminals.
[-]
[CA] El procés de transformació que s'està produint en el transport marítim de mercaderies en contenidors, així com la manca d'espai per a ampliar les instal·lacions dels ports, ha tingut com a conseqüència l'augment de ...[+]
[CA] El procés de transformació que s'està produint en el transport marítim de mercaderies en contenidors, així com la manca d'espai per a ampliar les instal·lacions dels ports, ha tingut com a conseqüència l'augment de la productivitat de les seues terminals. Per a aconseguir aquesta finalitat, s'ha fet necessari que les operacions siguen més eficients, realitzant-se canvis en l'organització i en la manipulació de la mercaderia.
Les terminals portuàries, com intercanviador intermodal, requereixen la prestació de serveis per a coordinar els diferents ritmes d'arribades del tipus de transport marítim i terrestre. El seu objectiu principal és el d'oferir els mitjos i organització necessària per a que s'efectue, en situacions òptimes, l'intercanvi de càrregues entre els mitjans de transport.
Actualment, s'entén que les terminals portuàries són nodes de les cadenes logístiques i de subministrament que passen per ells i, per tant, lloc on es desenvolupen les activitats logístiques. La clau de l'èxit en qualsevol gestió de la cadena de subministrament o pla logístic resideix en l'eficiència del transport intermodal, entenent-se aquest com integrador dels mitjans de transport (marítim, carretera i ferrocarril).
En l'àmbit de la logística i el transport, es denominarà sistema a tot el conjunt de la terminal, incloent tots els elements que la formen. Aquest sistema, estarà compost al seu torn, per quatre subsistemes de gran importància que són els següents: subsistema de càrrega i descàrrega, d'emmagatzematge, de recepció i entrega, i interconnexió. El present projecte se centra en el subsistema de recepció i entrega, i té com a objectiu principal la caracterització del serveis de les portes viaries, presents en aquest subsistema.
En el subsistema de recepció i entrega, s'ha de distingir entre les operacions d'accés i eixida de la terminal per via terrestre i les de recepció i entrega de contenidors. Les primeres, associades al funcionament de les portes terrestres viaries, han de garantir un servei de qualitat mínim, que sovint no compleix les expectatives dels transportistes.
En l'actualitat, la finalitat dels estudis relacionats amb aquest tema, s'han centrat en desenvolupar plans per a evitar la formació de llargues cues d'espera. Per aquest motiu, s'ha pretès caracteritzar l'acompliment dels accessos viaris mitjançant la Teoria de Cues, la qual s'aplica en casos limitats. S'ha plantejat la concepció de les portes viaries com un sistema d'esperes, definit per la distribució d'arribades dels camions a la terminal, la distribució de servei en la garita, i el número de servidors.
Dos són les terminals de contenidors del Port de València que s'han estudiat amb la finalitat de determinar si la Teoria de Cues podria resoldre el sistema d'esperes. No obstant això, s'ha conclòs que aquesta teoria no proporciona una solució analítica o exacta del cas examinat en el present document. Per això, seria necessari recórrer en futures línies d'investigació a eines de s
[-]
[ES] El proceso de transformación que se está produciendo en el transporte marítimo de mercancías en contenedores, así como la carencia de espacio para ampliar las instalaciones de los puertos, ha tenido como consecuencia ...[+]
[ES] El proceso de transformación que se está produciendo en el transporte marítimo de mercancías en contenedores, así como la carencia de espacio para ampliar las instalaciones de los puertos, ha tenido como consecuencia el aumento de la productividad de sus terminales. Para conseguir este fin, se ha hecho necesario que las operaciones sean más eficientes, realizándose cambios en la organización y manipulación de la mercancía.
Las terminales portuarias, como intercambiador intermodal, requieren la prestación de servicios para coordinar los diferentes ritmos de llegadas de los modos de transporte marítimo y el terrestre. Su objetivo principal es el de ofrecer los medios y organización necesarios para que se efectúe en situaciones óptimas el intercambio de cargas entre los medios de transporte.
Actualmente, se entiende que las terminales portuarias son nodos de las cadenas logísticas y de suministro que pasan por ellos y, por tanto, lugar donde se desarrollan actividades logísticas. La clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro o plan logístico reside en la eficacia del trasporte intermodal, entendiéndose éste como integrador de los modos de transporte (marítimo, carretera y ferrocarril).
En el ámbito de la logística y el transporte, se denominará sistema a todo el conjunto de la terminal, incluyendo todos los elementos que la forman. Este sistema, estará compuesto a su vez, por cuatro subsistemas de gran importancia que son los siguientes: subsistema de carga y descarga, de almacenamiento, de recepción y entrega, e interconexión. El presente proyecto se centra en el subsistema de recepción y entrega, y tiene como objetivo principal la caracterización del servicio de las puertas viarias presentes en este subsistema.
En el subsistema de recepció y entrega, hay que distinguir entre las operaciones de acceso y salida de la terminal por vía terrestre y las de recepción y entrega de contenedores. Las primeras, asociadas al funcionamiento de las puertas terrestres viarias, deben garantizar un servicio de calidad mínimo, que muchas veces no cumple las expectativas de los transportistas.
En la actualidad, la finalidad de los estudios relacionados con este tema, se ha centrado en desarrollar planes que eviten la formación de largas colas de espera. Por este motivo, se ha pretendido caracterizar el desempeño de los accesos viarios mediante la Teoría de Colas, la cual es aplicable en limitados casos. Se plantea la concepción de las puertas viarias como un sistema de esperas definido por la distribución de las llegadas de los camiones a la terminal, la distribución de los servicios en la garita, y un número de servidores.
Dos son las terminales de contenedores del Puerto de Valencia que se han estudiado con el fin de determinar si la Teoría de Colas podría resolver el sistema de esperas. Sin embargo, se ha concluido que esta teoría no proporciona una solución analítica o exacta del caso examinado en el presente documento. Por ello, sería
[-]
|