- -

Humberto Rivas y la fotografía española de los 70

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Humberto Rivas y la fotografía española de los 70

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Arroyo, Ana Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-14T08:08:07Z
dc.date.available 2019-01-14T08:08:07Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115361
dc.description.abstract [EN] Photography expresses the social political reality of the country. In 1978, the Spainish democracy is established, and with it the birth of a new Spanish photojournalism. Photography is introduced in the university, opening painting galleries and photographic centers which will contribute to energize the sector becoming it in a nucleus of information and discussion. These factors and also the social political situation in Argentina, push Humberto Rivas to settle down in Spain. Starting from the studies and specialized publications born in the decade, the research will be developed through the information collected in interviews, documents and access to the photographic funds of the artist; which ones contributing with a formal and sensorial enrichment to the transmission of the reading their images. The arrival of the artist in Barcelona meant a renovation of the Spanish photographic panorama of that moment in which new photographic approaches appeared according to the international tendency, with numerous photographers grouping and influencing. This research studies into the particularity of the photographic debate of the 70, analyzing and therefore highlighting the contribution of Humberto Rivas' work to the history of Spanish photography. es_ES
dc.description.abstract [ES] La fotografía expresa la realidad político social del país. España en 1976 vivía el inicio de una reforma política, una época de transición que acabaría con la instauración de la democracia; y con ello el nacimiento de un nuevo fotoperiodismo español. La fotografía es introducida en el ámbito universitario, y junto la apertura de galerías especializadas y centros fotográficos contribuirán a dinamizar el sector convirtiéndose en núcleo de información y debate. Estos factores, junto a la situación político social de Argentina y el consecuente cierre del Instituto di Tella dónde trabajaba como fotógrafo, empujan a Humberto Rivas a instalarse en España. En esta comunicación se estudiará el contexto cultural y político-social de la España de los 70, destacando la incorporación de Humberto Rivas a la fotografía catalana y española. Analizamos la importante contribución de su obra a la historia de la fotografía de nuestro país durante este periodo de reclamo de la libertad en el que el artista representó firmemente su identidad. Partiendo de diversos estudios de historiadores de la fotografía y publicaciones especializadas nacidas en la década, se profundizará en la investigación mediante la información recogida en entrevistas, así como a través de la observación directa de pruebas gráficas, el documento directo, y el acceso a los fondos fotográficos del artista; aportando un enriquecimiento tanto formal como sensorial a la transmisión de la lectura de sus imágenes. La llegada de Humberto Rivas a Barcelona supuso una renovación del panorama fotográfico español de aquel momento en el que surgían nuevos planteamientos fotográficos de acuerdo a las corrientes internacionales, agrupando e influyendo en numerosos fotógrafos. Trabajador incansable y disciplinado, sus imágenes reflejan su más íntima esencia, representada por medio de diversos temas y de una materialización limpia de la realidad, producto de una mirada directa, cálida y sutil, con la que empapa tanto a retratado y espectador de su personalidad. Esta investigación profundiza en la particularidad del debate fotográfico de los 70, analizando y por tanto destacando la aportación de la obra de Humberto Rivas a la historia de la fotografía española. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Humberto Rivas es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Retrato es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Rostro es_ES
dc.subject Máscara es_ES
dc.title Humberto Rivas y la fotografía española de los 70 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6775
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Arroyo, AR. (2018). Humberto Rivas y la fotografía española de los 70. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 278-289. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6775 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01, 2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6775 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 278 es_ES
dc.description.upvformatpfin 289 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6775 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem