- -

La Enseñanza de la Fotografía en la Encruzijada. Nuevos paradigmas pedagógicas en la era digital

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Enseñanza de la Fotografía en la Encruzijada. Nuevos paradigmas pedagógicas en la era digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Guixà Frutos, Ricardo es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-15T07:29:25Z
dc.date.available 2019-01-15T07:29:25Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115460
dc.description.abstract [EN] This paper proposes a revision of some recent pedagogical practices in the field of photography propitiated by the digital revolution. On the one hand, it proposes an analysis of the real possibilities of its online teaching, based on the use of a whole set of resources and new tools provided by the present day technology. On the other, it deals with the way in which these same materials make possible to take further traditional masterclasses by means of the so-called "inverted classroom" procedure, which allows to change the habitual dynamics of lectures by a method that facilitates a personalized learning rhythm, more habitual in the collaborative, interactive and interconnected virtual contexts. Finally, it exposes how the omnipresence of photography has implied an exponential increase of interest in deepening in this system of representation beyond its mere mechanical production, and how this development has led to an increase of specialized investigations, building new paradigms around the medium itself, which have germinated the need to define and delimit the theoretical and scholarly study of the photographic as a science, as a specific area of knowledge differentiated from its practice, to which the term “photography” is commonly associated. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta comunicación plantea una revisión en el ámbito de la fotografía de algunas prácticas pedagógicas de reciente cuño propiciadas por la revolución digital. Por un lado, se propone un análisis de las autenticas posibilidades de su enseñanza online, en base a la utilización de todo un acervo de recursos y novedosas herramientas proporcionadas por la actual tecnología. Por otro, se expone como estos mismos materiales posibilitan llevar más allá las tradicionales clases presenciales mediante el procedimiento denominado “aula invertida”, que permite cambiar la dinámica habitual de lecciones magistrales por un método que facilita un ritmo de aprendizaje personalizado, más habitual en los contextos virtuales colaborativos, interactivos e interconectados. Para finalizar, se expone cómo la omnipresencia de la fotografía ha implicado un incremento exponencial de personas interesadas en profundizar en este sistema de representación más allá de su mera producción mecánica, y como esto ha llevando a un aumento de investigaciones especializadas, generando nuevos paradigmas en torno al propio medio, que han hecho germinar la necesidad de definir y delimitar el estudio teórico y académico de lo fotográfico en tanto que ciencia, como área específica diferenciada de la práctica, a la que se asocia comúnmente el término fotografía. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Online es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Retos pedagógicos es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Siglo XXI es_ES
dc.subject Enseñanza a distancia es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.title La Enseñanza de la Fotografía en la Encruzijada. Nuevos paradigmas pedagógicas en la era digital es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6879
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guixà Frutos, R. (2018). La Enseñanza de la Fotografía en la Encruzijada. Nuevos paradigmas pedagógicas en la era digital. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 605-619. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6879 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6879 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 605 es_ES
dc.description.upvformatpfin 619 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6879 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem