- -

El color como variable de diseño para mejorar el rendimiento escolar en espacios docentes de educación primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El color como variable de diseño para mejorar el rendimiento escolar en espacios docentes de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.contributor.advisor Torres Barchino, Ana María es_ES
dc.contributor.author Navarro Jurado, Carla Amelia es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-17T13:53:34Z
dc.date.available 2019-01-17T13:53:34Z
dc.date.created 2018-12-19
dc.date.issued 2019-01-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115693
dc.description.abstract [ES] En el proceso educativo de un niño se adquieren una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales que asentarán el aprendizaje en etapas posteriores. En el caso de la educación en la etapa de primaria, se busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y para ello el entorno en el que se forman debe ser adecuado para su desarrollo. El objetivo de este proyecto es definir cuáles son los parámetros de diseño de los espacios interiores en la educación primaria que pueden afectar al rendimiento y progreso académicos. Para ello se ha recogido información de varios estudios científicos relacionados con la influencia de diferentes principios de diseño en dicho rendimiento. Para la realización de este análisis se han tomado como punto de partida los resultados de los estudios científicos realizados por Barrett, Küller, Mikellides y Janssens. Estos experimentos se centran en el impacto del color en los espacios interiores y cómo influye en el estado fisiológico según las reacciones de alumnos de diferentes edades. Los resultados de estos estudios se han comparado con algunas arquitecturas de escuelas de Finlandia tomadas como caso de estudio, pues en el programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa las competencias científicas, los estudiantes finlandeses han encabezado el ranking europeo por su elevado nivel educativo desde el año 2000. Tras la descripción de los objetivos de enseñanza, los entornos de aprendizaje y la metodología de trabajo de las escuelas finlandesas, se han escogido cinco escuelas de primaria, de las cuáles se han analizado los factores de diseño extraídos previamente. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the educational process of a child, a series of skills and values ​​are acquired that produce intellectual, emotional and social changes that will settle the basis for learning in later stages. In the case of elementary education, it seeks to encourage the process of structuring thought and so the architectural environment in which they are formed must be adequate for their development. The objective of this project is to define what are the design parameters of interior spaces in elementary education that can affect academic performance and progress. To this end, information has been gathered from several scientific studies related to the influence of different design principles on said performance. To carry out this analysis, the results of the scientific studies carried out by Barrett, Küller, Mikellides and Janssens have been taken as a starting point. In the most exhaustive of these factors, two studies have been chosen. These experiments focus on the impact of color in interior spaces and how it influences the physiological state according to the reactions of students of different ages. The results of these studies have been compared with some architecture of Finnish schools taken as a case study, because in the International Program for Student Assessment (PISA) which assesses scientific competences, Finnish students have topped the European ranking for their high educational level since 2000. After the description of teaching objectives, learning environments and work methodology of Finnish schools, five elementary schools have been chosen, from which the design factors previously extracted have been analyzed. es_ES
dc.format.extent 97 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Colour es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Elementary schools es_ES
dc.subject Classrooms es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Escuelas primarias es_ES
dc.subject Aulas es_ES
dc.subject Colegios es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title El color como variable de diseño para mejorar el rendimiento escolar en espacios docentes de educación primaria es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Jurado, CA. (2018). El color como variable de diseño para mejorar el rendimiento escolar en espacios docentes de educación primaria. http://hdl.handle.net/10251/115693 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\92454 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem