Resumen:
|
En los últimos años las series de ficción televisiva han sufrido una evolución estructural, narrativa y estética, llegando a compararse con la calidad cinematográfica o incluso superándola. El propósito de este trabajo es ...[+]
En los últimos años las series de ficción televisiva han sufrido una evolución estructural, narrativa y estética, llegando a compararse con la calidad cinematográfica o incluso superándola. El propósito de este trabajo es observar cómo esta evolución ha afectado al uso del recurso narrativo cliffhanger, en su definición, en su forma y en su uso en las series de suspense. Para ello, el estudio se ha planteado desde una vertiente teórica, utilizando bibliografía de referencia, comparándola y contrastándola; y desde una vertiente empírica, empleando ejemplos de diferentes seriales de consideración clasificados en múltiples subgéneros dentro del suspense. Gracias a la bibliografía consultada, se ha concretado el término cliffhanger, se ha establecido una organización general - inter-episódico, si es entre capítulos o temporadas; e intra-episódico, si se utiliza dentro del capítulo - para determinar las funciones de cada partícula dependiendo de su ubicación dentro del episodio y se ha analizado cuál es el resultado obtenido para cada una de ellas mediante los ejemplos de los seriales aportados.
[-]
In the last years television fiction series have suffered a structural, narrative and aesthetic evolution, coming to be compared with the cinematographic quality or even surpassing it. The purpose of this work is to observe ...[+]
In the last years television fiction series have suffered a structural, narrative and aesthetic evolution, coming to be compared with the cinematographic quality or even surpassing it. The purpose of this work is to observe how this evolution has affected to the use of the narrative resource cliffhanger, in its definition, in its form and its use in the thriller series. For this, the study has been raised from a theoretical perspective, using reference bibliography, comparing and contrasting it; and from an empirical side, using examples of different serials of regard classifying them in a many subgenres within the thriller. Thanks to the consulted bibliography, the term cliffhanger has been specified, has been establish a general framework - inter-episodic, if its between chapters or seasons; and intra-episodic, if used within the chapter - to determine the functions of each partition depends on its location in the episode and has been analyzed which is the result obtained for each of them trough the examples of the series provided.
[-]
|