Resumen:
|
[ES] Louis l. Kahn, arquitecto del siglo XX, plantea sus obras como una reinterpretación del estilo internacional, siguiendo de igual modo la línea del movimiento
moderno e incorporando una crítica tipológica de la ...[+]
[ES] Louis l. Kahn, arquitecto del siglo XX, plantea sus obras como una reinterpretación del estilo internacional, siguiendo de igual modo la línea del movimiento
moderno e incorporando una crítica tipológica de la arquitectura y una nueva poética de la misma. Su arquitectura se caracteriza por su monumentalidad y
atemporalidad o, como él mismo define su obra, como una «construcción reflexiva de los espacios».
Los ejes que vertebran su obra son la materialidad y el dominio de la luz la cual genera ese dramatismo, gracias al excepcional manejo que hace de
la misma, con el que busca transmitir el alma y la voluntad de los materiales. «...la monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente.
No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada...»
Por todo ello, la evolución de su extensa obra resulta de gran interés y, como en cualquier práctica, existen proyectos no realizados
que resultan tan interesantes como la obra realizada.
El objetivo del presente trabajo es realizar una reconstrucción gráfica de uno de estos proyectos, el Palazzo dei Congressi de Venecia del autor.
Esto es, representar con técnicas y herramientas actuales, un trabajo realizado en un momento pasado, aproximando así al lector lo máximo
posible a la obra construida, a la arquitectura ausente
[-]
[EN] Louis l. Kahn, architect of the 20th century, sets out his work as a reinterpretation of the international style, also in the line of the modern movement
and incorporating a typological critique of architecture and ...[+]
[EN] Louis l. Kahn, architect of the 20th century, sets out his work as a reinterpretation of the international style, also in the line of the modern movement
and incorporating a typological critique of architecture and a new poetry to it. What characterizes his architecture is its monumentality and timelessness
or, as he describes his own work, a <reflective construction of the spaces>. The mai n concepts that constitute the foundation of his work are materiality
and the use of light which generales that dramatic atmosphere, due to his exceptional control over it, with which he seeks to communicate the soul and
will of the materials.«... monumentality is enigmatic. lt cannot be created intentionally. Neither the finest material nor the most advanced technology are needed .. »
Therefore, the evolution of his extensive work is of great interest and, as in any practice, there are non-built projects that are as interesting as the built work.
The goal of the present document is to make a graphic reconstruction of one of these projects, the Palazzo dei Congressi in Venice. That is , to represent
by means of contemporary techniques and tools, a project designed in a past time, bringing the reader as clase as possible to the built work, the absent architecture.
[-]
[CA] Louis I. Kahn, arquitecte del segle XX, planteja les seues obres com una reinterpretació de l›estil internacional, seguint de la
mateixa manera la línia del moviment modern i incorporant una crítica tipològica de ...[+]
[CA] Louis I. Kahn, arquitecte del segle XX, planteja les seues obres com una reinterpretació de l›estil internacional, seguint de la
mateixa manera la línia del moviment modern i incorporant una crítica tipològica de l›arquitectura i una nova poètica de la
mateixa. La seua arquitectura es caracteritza per la seua monumentalitat i atemporalitat o, com ell mateix defineix la seua
obra, com una «construcció reflexiva dels espais».
Els eixos que vertebren la seua obra són la materialitat i el domini de la llum la qual genera eixe dramatisme, gràcies a
l›excepcional maneig que fa de la mateixa, amb el qual busca transmetre l›ànima i la voluntat dels materials.
...la monumentalitat és enigmàtica. No pot crear-se intencionalment. No són necessaris
ni el material més exquisit ni la tecnologia més avançada...
Per tot això, l›evolució de la seua extensa obra resulta de gran interès i, com en qualsevol pràctica, hi ha projectes no realitzats
que resulten tan interessants com l’obra realitzada.
L›objectiu del present treball és realitzar una reconstrucció gràfica d›un d›aquests projectes, el Palazzo dei Congressi de
Venècia de l›autor. És a dir, representar amb tècniques i eines actuals, un treball realitzat en un moment passat, aproximant
així al lector el màxim possible a l›obra construïda, a l›arquitectura absent.
[-]
|