Resumen:
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[ES] Resulta difícil sustraerse a la atracción del laberinto. A lo largo de la historia y en diferentes culturas los laberintos han surgido de forma intencionada y a veces también espontáneamente, como resultado de una ...[+]
[ES] Resulta difícil sustraerse a la atracción del laberinto. A lo largo de la historia y en diferentes culturas los laberintos han surgido de forma intencionada y a veces también espontáneamente, como resultado de una complejidad descontrolada.Se han elaborado laberintos fundamentalmente con dos usos: el uso ritual y el lúdico. Sin embargo, un tercer uso ha surgido de la imaginación canalizándose a través de los mitos, la literatura, la pintura e incluso el cine.
Los laberintos siempre despiertan curiosidad; los mitológicos, como el del Minotauro y su creador Dédalo, los grabados de las cárceles laberínticas de Piranesi, o los laberintos tridimensionales cinematográficos de Vicenzo Natali o los habitados por el fauno de Guillermo del Toro, entre otros. Desde el punto de vista arquitectónico el laberinto no supone un reto, su diseño no requiere de grandes conocimientos constructivos ni de un análisis tipológico elaborado, en este sentido son inocentemente simples. Su exigencia es más bien geométrica, de índole puramente abstracta, intelectual, y por eso es lógico que haya sido objeto habitual de juegos para literatos, artistas, matemáticos y cinematográficos.
Desde un punto de vista arquitectónico los laberintos no satisfacen ninguna función necesaria para la vida cotidiana. Para el poeta y crítico de arte, Cirlot, ¿un laberinto es una construcción arquitectónica, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual una vez en su interior, es muy difícil encontrar la salida¿.
Este trabajo pretende profundizar en la representación gráfica del laberinto y en su valor simbólico, artístico y visual, tanto en la arquitectura como en el cine.
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[EN] It is difficult to escape the attraction of the maze. Throughout history and in different cultures labyrinths have arisen intentionally and sometimes also spontaneously, as a result of uncontrolled complexity. Mazes ...[+]
[EN] It is difficult to escape the attraction of the maze. Throughout history and in different cultures labyrinths have arisen intentionally and sometimes also spontaneously, as a result of uncontrolled complexity. Mazes have been elaborated primarily with two uses: ritual and playful use. However, a third use has emerged from the imagination channeled through myths, literature, painting and even film.
The labyrinth always arouses curiosity; The mythological ones, like the one of the Minotaur and its creator Dédalo, the engravings of the labyrinthian prisons of Piranesi, or the three-dimensional cinematic labyrinths of Vicenzo Natali or those inhabited by the faun of Guillermo del Toro, among others. From the architectural point of view the labyrinth is not a challenge, its design does not require great constructive knowledge or elaborate typological analysis, in this sense they are innocently simple. Its demand is rather geometrical, of a purely abstract, intellectual nature, and so it is logical that it has been the habitual object of games for literates, artists, mathematicians and cinematographers.
From an architectural point of view labyrinths do not satisfy any function necessary for everyday life. For the poet and art critic, Cirlot, "a labyrinth is an architectural construction, with no apparent purpose, of complicated structure and of which once inside, it is very difficult to find the way out."
This work aims to deepen the graphic representation of the labyrinth and its symbolic, artistic and visual value, both in architecture and cinema.
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