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Arquitectura y cine. Los laberintos: del Minotauro de Dédalo al Fauno de Guillermo del Toro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Arquitectura y cine. Los laberintos: del Minotauro de Dédalo al Fauno de Guillermo del Toro

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dc.contributor.advisor Molina Siles, Pedro Javier es_ES
dc.contributor.author Mellado Martínez, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2019-02-06T08:39:08Z
dc.date.available 2019-02-06T08:39:08Z
dc.date.created 2017-11-17
dc.date.issued 2019-02-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116464
dc.description.abstract [ES] Resulta difícil sustraerse a la atracción del laberinto. A lo largo de la historia y en diferentes culturas los laberintos han surgido de forma intencionada y a veces también espontáneamente, como resultado de una complejidad descontrolada.Se han elaborado laberintos fundamentalmente con dos usos: el uso ritual y el lúdico. Sin embargo, un tercer uso ha surgido de la imaginación canalizándose a través de los mitos, la literatura, la pintura e incluso el cine. Los laberintos siempre despiertan curiosidad; los mitológicos, como el del Minotauro y su creador Dédalo, los grabados de las cárceles laberínticas de Piranesi, o los laberintos tridimensionales cinematográficos de Vicenzo Natali o los habitados por el fauno de Guillermo del Toro, entre otros. Desde el punto de vista arquitectónico el laberinto no supone un reto, su diseño no requiere de grandes conocimientos constructivos ni de un análisis tipológico elaborado, en este sentido son inocentemente simples. Su exigencia es más bien geométrica, de índole puramente abstracta, intelectual, y por eso es lógico que haya sido objeto habitual de juegos para literatos, artistas, matemáticos y cinematográficos. Desde un punto de vista arquitectónico los laberintos no satisfacen ninguna función necesaria para la vida cotidiana. Para el poeta y crítico de arte, Cirlot, ¿un laberinto es una construcción arquitectónica, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual una vez en su interior, es muy difícil encontrar la salida¿. Este trabajo pretende profundizar en la representación gráfica del laberinto y en su valor simbólico, artístico y visual, tanto en la arquitectura como en el cine. es_ES
dc.description.abstract [EN] It is difficult to escape the attraction of the maze. Throughout history and in different cultures labyrinths have arisen intentionally and sometimes also spontaneously, as a result of uncontrolled complexity. Mazes have been elaborated primarily with two uses: ritual and playful use. However, a third use has emerged from the imagination channeled through myths, literature, painting and even film. The labyrinth always arouses curiosity; The mythological ones, like the one of the Minotaur and its creator Dédalo, the engravings of the labyrinthian prisons of Piranesi, or the three-dimensional cinematic labyrinths of Vicenzo Natali or those inhabited by the faun of Guillermo del Toro, among others. From the architectural point of view the labyrinth is not a challenge, its design does not require great constructive knowledge or elaborate typological analysis, in this sense they are innocently simple. Its demand is rather geometrical, of a purely abstract, intellectual nature, and so it is logical that it has been the habitual object of games for literates, artists, mathematicians and cinematographers. From an architectural point of view labyrinths do not satisfy any function necessary for everyday life. For the poet and art critic, Cirlot, "a labyrinth is an architectural construction, with no apparent purpose, of complicated structure and of which once inside, it is very difficult to find the way out." This work aims to deepen the graphic representation of the labyrinth and its symbolic, artistic and visual value, both in architecture and cinema. es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Piranesi es_ES
dc.subject Dédalo es_ES
dc.subject El corredor del laberinto (película) es_ES
dc.subject Cube (película) es_ES
dc.subject Dentro del laberinto (película) es_ES
dc.subject El laberinto del fauno (película) es_ES
dc.subject Mythology es_ES
dc.subject Mitología es_ES
dc.subject Labyrinths es_ES
dc.subject Laberintos es_ES
dc.subject Cinema and architecture es_ES
dc.subject Cine y arquitectura es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Arquitectura y cine. Los laberintos: del Minotauro de Dédalo al Fauno de Guillermo del Toro es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mellado Martínez, R. (2017). Arquitectura y cine. Los laberintos: del Minotauro de Dédalo al Fauno de Guillermo del Toro. http://hdl.handle.net/10251/116464 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\60303 es_ES


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