Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Grana Gil, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Lara Pastor, Natalia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T10:16:01Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T10:16:01Z | |
dc.date.issued | 2019-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/117844 | |
dc.description.abstract | [EN] Textbooks have an important ideological burden that influences the construction of identity of students, and the Invisibilizar to women who have been part of history or fragment the reality with the absence of them, is a fact that currently You can see in the textbooks. This article tries to show that the relevant women of the Spanish literature were not an exception, but they were recognized by the quality of their works, but we know nothing about them because the existing sexism hid them then and the lack of current equality the Makes invisible today. The following lines justify the need to include more women in textbooks as part of the various literary stages taking into account the few women in Spanish literature that appear in the school textbooks Andalusian since the nineteenth century to the present day, with the aim of promoting the integral development of the young people. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los libros de texto tienen una importante carga ideológica que influye en la construcción de identidades del alumnado, y el invisibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia o fragmentar la realidad con la ausencia de las mismas, es un hecho que actualmente se puede observar en los manuales escolares. Este artículo trata de mostrar que las mujeres relevantes de la literatura española no fueron una excepción, sino que eran reconocidas por la calidad de sus obras, pero no sabemos nada de ellas porque el sexismo existente las ocultó entonces y la falta de igualdad actual las invisibiliza hoy. En las siguientes líneas se justifica la necesidad de incluir más mujeres en los libros de texto como parte de las distintas etapas literarias teniendo en cuenta las pocas mujeres en la literatura española que aparecen en los manuales escolares andaluces desde el siglo XIX hasta la actualidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los jóvenes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Libro de texto | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Discriminación | es_ES |
dc.subject | Equality of opportunities | es_ES |
dc.subject | Textbooks | es_ES |
dc.subject | Women | es_ES |
dc.subject | Discrimination | es_ES |
dc.title | La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares | es_ES |
dc.title.alternative | The exception that confirms the rule: the absence of women relevant to Spanish literatura in school textbooks | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-08T09:07:15Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2019.10908 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grana Gil, I.; Lara Pastor, N. (2019). La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (3):13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 13 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 22 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.description.references | Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Ense-anza (2017 - 2018). El Libro Educativo en Espa-a. Curso 2017-2018. [Consulta: 6 de junio de 2018] | es_ES |
dc.description.references | Ballarín, Pilar (2001). La educación de las mujeres en la Espa-a contemporánea. (siglos XIX y XX). Barcelona: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Balló, Tania (2016). Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia está incompleta. Barcelona: Espasa. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, Nieves (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, Nieves (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Kikiriki(61), 50 - 56. | es_ES |
dc.description.references | Camps, Victoria (1998). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Espigado, Gloria (2004). Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto. En C. Rodríguez Martínez, La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (págs. 113-144). Madrid: Mi-o y Dávila Editores. | es_ES |
dc.description.references | Freixas, Laura (2009). La novela femenil y sus lectrices: la desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria espa-ola actual. Córdoba: Córdoba: Universidad de Córdoba. Servicio de publicaciones. | es_ES |
dc.description.references | Garreta, Nuria y Carega, Pilar (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. | es_ES |
dc.description.references | Grana, Isabel (2007). Las mujeres y la segunda ense-anza durante el franquismo. Historia de la Educación (26), 257-258. | es_ES |
dc.description.references | Guil, Ana y Flecha, Consuelo (2015). Universitarias en Espa-a: de los inicios a la actualidad. Historia de la Educación Iberoamericana (17), 24, 125-138. https://doi.org/10.19053/01227238.3303 | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Morales, María Isabel (1996). Escritoras Malague-as del siglo XIX. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. | es_ES |
dc.description.references | Larraz, Fernando (2015). Censura, exilio y canon literario. Historia Actual Online, 42(1), 49-56. | es_ES |
dc.description.references | López Navajas, Ana (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Girona: Universitat de Girona, Departament de Didàctiques Específiques. | es_ES |
dc.description.references | Moreno, Amparo (1983). El discurso académico ¿Sexismo o androcentrismo? Revista Papers(30), 43 - 50. | es_ES |
dc.description.references | Moreno, Emilia (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En M. A. Santos Guerra, El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar (págs. 11 - 32). Barcelona: Grao. | es_ES |
dc.description.references | Rubio Herráez, Ester (1991). Género/sexo y currículum: La educación científica de las ni-as. Infancia y Sociedad(10), 134 - 142. | es_ES |
dc.description.references | Simón, María Elena (2000). Tiempos y Espacios para la Coeducación. En M. Á. Santos Guerra, El harén pedagógico: perspectiva de género en la organización escolar (págs. 33 - 51). Barcelona: Grao. | es_ES |
dc.description.references | Subirats, Marina (1991). La educación como perpetuadora de un sistema de desigualdad: La transmisión de estereotipos en el sistema escolar. Infancia y Sociedad(10), 44-52. | es_ES |
dc.description.references | Subirats, Marina (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Bellaterra: Institut de Ciencies de L'educaci Universitat Autonoma de Barcelona. | es_ES |