- -

La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grana Gil, Isabel es_ES
dc.contributor.author Lara Pastor, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-08T10:16:01Z
dc.date.available 2019-03-08T10:16:01Z
dc.date.issued 2019-03-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/117844
dc.description.abstract [EN] Textbooks have an important ideological burden that influences the construction of identity of students, and the Invisibilizar to women who have been part of history or fragment the reality with the absence of them, is a fact that currently You can see in the textbooks. This article tries to show that the relevant women of the Spanish literature were not an exception, but they were recognized by the quality of their works, but we know nothing about them because the existing sexism hid them then and the lack of current equality the Makes invisible today. The following lines justify the need to include more women in textbooks as part of the various literary stages taking into account the few women in Spanish literature that appear in the school textbooks Andalusian since the nineteenth century to the present day, with the aim of promoting the integral development of the young people. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los libros de texto tienen una importante carga ideológica que influye en la construcción de identidades del alumnado, y el invisibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia o fragmentar la realidad con la ausencia de las mismas, es un hecho que actualmente se puede observar en los manuales escolares. Este artículo trata de mostrar que las mujeres relevantes de la literatura española no fueron una excepción, sino que eran reconocidas por la calidad de sus obras, pero no sabemos nada de ellas porque el sexismo existente las ocultó entonces y la falta de igualdad actual las invisibiliza hoy. En las siguientes líneas se justifica la necesidad de incluir más mujeres en los libros de texto como parte de las distintas etapas literarias teniendo en cuenta las pocas mujeres en la literatura española que aparecen en los manuales escolares andaluces desde el siglo XIX hasta la actualidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los jóvenes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Igualdad de oportunidades es_ES
dc.subject Libro de texto es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Mujeres es_ES
dc.subject Discriminación es_ES
dc.subject Equality of opportunities es_ES
dc.subject Textbooks es_ES
dc.subject Women es_ES
dc.subject Discrimination es_ES
dc.title La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares es_ES
dc.title.alternative The exception that confirms the rule: the absence of women relevant to Spanish literatura in school textbooks es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-08T09:07:15Z
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2019.10908
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grana Gil, I.; Lara Pastor, N. (2019). La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (3):13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.description.references Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Ense-anza (2017 - 2018). El Libro Educativo en Espa-a. Curso 2017-2018. [Consulta: 6 de junio de 2018] es_ES
dc.description.references Ballarín, Pilar (2001). La educación de las mujeres en la Espa-a contemporánea. (siglos XIX y XX). Barcelona: Síntesis. es_ES
dc.description.references Balló, Tania (2016). Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia está incompleta. Barcelona: Espasa. es_ES
dc.description.references Blanco, Nieves (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. es_ES
dc.description.references Blanco, Nieves (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Kikiriki(61), 50 - 56. es_ES
dc.description.references Camps, Victoria (1998). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Espigado, Gloria (2004). Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto. En C. Rodríguez Martínez, La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (págs. 113-144). Madrid: Mi-o y Dávila Editores. es_ES
dc.description.references Freixas, Laura (2009). La novela femenil y sus lectrices: la desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria espa-ola actual. Córdoba: Córdoba: Universidad de Córdoba. Servicio de publicaciones. es_ES
dc.description.references Garreta, Nuria y Carega, Pilar (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. es_ES
dc.description.references Grana, Isabel (2007). Las mujeres y la segunda ense-anza durante el franquismo. Historia de la Educación (26), 257-258. es_ES
dc.description.references Guil, Ana y Flecha, Consuelo (2015). Universitarias en Espa-a: de los inicios a la actualidad. Historia de la Educación Iberoamericana (17), 24, 125-138. https://doi.org/10.19053/01227238.3303 es_ES
dc.description.references Jiménez Morales, María Isabel (1996). Escritoras Malague-as del siglo XIX. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga. es_ES
dc.description.references Larraz, Fernando (2015). Censura, exilio y canon literario. Historia Actual Online, 42(1), 49-56. es_ES
dc.description.references López Navajas, Ana (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Girona: Universitat de Girona, Departament de Didàctiques Específiques. es_ES
dc.description.references Moreno, Amparo (1983). El discurso académico ¿Sexismo o androcentrismo? Revista Papers(30), 43 - 50. es_ES
dc.description.references Moreno, Emilia (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En M. A. Santos Guerra, El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar (págs. 11 - 32). Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Rubio Herráez, Ester (1991). Género/sexo y currículum: La educación científica de las ni-as. Infancia y Sociedad(10), 134 - 142. es_ES
dc.description.references Simón, María Elena (2000). Tiempos y Espacios para la Coeducación. En M. Á. Santos Guerra, El harén pedagógico: perspectiva de género en la organización escolar (págs. 33 - 51). Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Subirats, Marina (1991). La educación como perpetuadora de un sistema de desigualdad: La transmisión de estereotipos en el sistema escolar. Infancia y Sociedad(10), 44-52. es_ES
dc.description.references Subirats, Marina (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Bellaterra: Institut de Ciencies de L'educaci Universitat Autonoma de Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem