- -

La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares

Mostrar el registro completo del ítem

Grana Gil, I.; Lara Pastor, N. (2019). La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (3):13-22. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.10908

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/117844

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares
Otro titulo: The exception that confirms the rule: the absence of women relevant to Spanish literatura in school textbooks
Autor: Grana Gil, Isabel Lara Pastor, Natalia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Textbooks have an important ideological burden that influences the construction of identity of students, and the Invisibilizar to women who have been part of history or fragment the reality with the absence of them, ...[+]


[ES] Los libros de texto tienen una importante carga ideológica que influye en la construcción de identidades del alumnado, y el invisibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia o fragmentar la realidad con ...[+]
Palabras clave: Igualdad de oportunidades , Libro de texto , Literatura , Mujeres , Discriminación , Equality of opportunities , Textbooks , Women , Discrimination
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (eissn: 2530-7924 )
DOI: 10.4995/citecma.2019.10908
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Tipo: Artículo

References

Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Ense-anza (2017 - 2018). El Libro Educativo en Espa-a. Curso 2017-2018. [Consulta: 6 de junio de 2018]

Ballarín, Pilar (2001). La educación de las mujeres en la Espa-a contemporánea. (siglos XIX y XX). Barcelona: Síntesis.

Balló, Tania (2016). Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia está incompleta. Barcelona: Espasa. [+]
Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Ense-anza (2017 - 2018). El Libro Educativo en Espa-a. Curso 2017-2018. [Consulta: 6 de junio de 2018]

Ballarín, Pilar (2001). La educación de las mujeres en la Espa-a contemporánea. (siglos XIX y XX). Barcelona: Síntesis.

Balló, Tania (2016). Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia está incompleta. Barcelona: Espasa.

Blanco, Nieves (2000). El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Blanco, Nieves (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Kikiriki(61), 50 - 56.

Camps, Victoria (1998). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Espigado, Gloria (2004). Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto. En C. Rodríguez Martínez, La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (págs. 113-144). Madrid: Mi-o y Dávila Editores.

Freixas, Laura (2009). La novela femenil y sus lectrices: la desvalorización de las mujeres y lo femenino en la crítica literaria espa-ola actual. Córdoba: Córdoba: Universidad de Córdoba. Servicio de publicaciones.

Garreta, Nuria y Carega, Pilar (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de EGB. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Grana, Isabel (2007). Las mujeres y la segunda ense-anza durante el franquismo. Historia de la Educación (26), 257-258.

Guil, Ana y Flecha, Consuelo (2015). Universitarias en Espa-a: de los inicios a la actualidad. Historia de la Educación Iberoamericana (17), 24, 125-138. https://doi.org/10.19053/01227238.3303

Jiménez Morales, María Isabel (1996). Escritoras Malague-as del siglo XIX. Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga.

Larraz, Fernando (2015). Censura, exilio y canon literario. Historia Actual Online, 42(1), 49-56.

López Navajas, Ana (2010). La ausencia de las mujeres en los contenidos de la ESO: una propuesta de inclusión. CiDd: II Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Girona: Universitat de Girona, Departament de Didàctiques Específiques.

Moreno, Amparo (1983). El discurso académico ¿Sexismo o androcentrismo? Revista Papers(30), 43 - 50.

Moreno, Emilia (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En M. A. Santos Guerra, El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar (págs. 11 - 32). Barcelona: Grao.

Rubio Herráez, Ester (1991). Género/sexo y currículum: La educación científica de las ni-as. Infancia y Sociedad(10), 134 - 142.

Simón, María Elena (2000). Tiempos y Espacios para la Coeducación. En M. Á. Santos Guerra, El harén pedagógico: perspectiva de género en la organización escolar (págs. 33 - 51). Barcelona: Grao.

Subirats, Marina (1991). La educación como perpetuadora de un sistema de desigualdad: La transmisión de estereotipos en el sistema escolar. Infancia y Sociedad(10), 44-52.

Subirats, Marina (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Bellaterra: Institut de Ciencies de L'educaci Universitat Autonoma de Barcelona.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem