Resumen:
|
[ES] El sistema educativo actual en Suiza se caracteriza por ser uno de los mejores a nivel
mundial. El presente trabajo nace con el objetivo de conocer la arquitectura de los lugares de docencia del país helvético.
En ...[+]
[ES] El sistema educativo actual en Suiza se caracteriza por ser uno de los mejores a nivel
mundial. El presente trabajo nace con el objetivo de conocer la arquitectura de los lugares de docencia del país helvético.
En primer lugar, se ha centrado el análisis en
la reciente escuela Leutschenbach en Zúrich
proyectada por Christian Kerez. De ésta, llama particularmente la atención su distribución docente en vertical, pues generalmente
esta tipología de edificios suele organizarse
de manera horizontal. Tras el estudio de otras
escuelas suizas anteriores, se observa que, lejos de tratarse de un hecho aislado, este tipo
de organización ha sido empleada en varios
edificios escolares.
A pesar de ciertas diferencias debidas a hechos como el emplazamiento, todas ellas
comparten aspectos como: la existencia de
espacios de aprendizaje fuera de las aulas,
la posesión de una peculiar estructura o la,
ya mencionada, organización en vertical.
Con este estudio, se analizan y comparan
tres casos en Suiza, para, posteriormente, determinar la validez o no de estos modelos de
escuela.
[-]
[EN] The current education system in Switzerland is
characterized by being one of the best in the
world. The present essay is done with the aim
of knowing the architecture of the teaching
places of the Swiss country.
First, ...[+]
[EN] The current education system in Switzerland is
characterized by being one of the best in the
world. The present essay is done with the aim
of knowing the architecture of the teaching
places of the Swiss country.
First, the analysis has been focused on the
recent school Leutschenbach in Zurich. From
this one, it particularly draws attention its vertical teaching distribution, because generally
this typology of buildings is horizontally organized. After studying other former Swiss schools,
it is detected that, far from being an isolated
event, this type of organization has been
used in different school buildings.
Despite certain differences due to facts such
as the location, all of them share aspects such
as: the existence of learning spaces outside
the classroom, the possession of a peculiar
structure or the, already mentioned, vertical
organization.
With this study, three cases in Switzerland are
analyzed and compared, to subsequently
determine the validity or otherwise of these
school models.
[-]
|