Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Navarro Álvarez, Adriana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-25T11:16:35Z | |
dc.date.available | 2019-03-25T11:16:35Z | |
dc.date.issued | 2019-03-14 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/118514 | |
dc.description.abstract | [EN] This article overviews the professionalization of the Spanish short animated film on this decade. The changes occurred in this period, such as the multiplication of the broadcast and exhibition windows and the flourishing of animation schools, make these short films to keep occupying an anomalous place within the cinematographic sector. Considered just a hobby and a learning practice, apart from the main industry, this phenomenon is currently delving into revision. Based on interviews and surveys conducted by experts in the sector, it can be glimpsed the new direction of short film in this country. This research illustrates the difficulties and contradictions confronted by these films, such as the lack of regulation by the Administration, the lack of commercial dimension and the legitimacy of this production at the film industry. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo muestra el panorama de la profesionalización del cortometraje de animación español en la presente década. Pese a los cambios acontecidos en este periodo, como el aumento de la producción anual, la multiplicación de ventanas de difusión y exhibición y el florecimiento de centros de formación en animación, estas películas cortas continúan ocupando un lugar anómalo en el sector cinematográfico. Considerado como afición y obra de aprendizaje separada del conjunto de la industria, este fenómeno se encuentra actualmente en proceso de revisión profunda. A partir de entrevistas y encuestas realizadas a expertos del sector, se puede vislumbrar el nuevo rumbo del cortometraje animado en nuestro país. Esta investigación ilustra las dificultades y contradicciones a las que se enfrentan estos filmes, como la deficitaria regulación por parte de la Administración, la falta de dimensión comercial y la legitimación de esta producción dentro del aparato cinematográfico. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Con A de Animación | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Profesionalización | es_ES |
dc.subject | Cortometraje | es_ES |
dc.subject | Producción | es_ES |
dc.subject | Español | es_ES |
dc.subject | Industria cinematográfica | es_ES |
dc.subject | Professionalization | es_ES |
dc.subject | Short film | es_ES |
dc.subject | Production | es_ES |
dc.subject | Spanish | es_ES |
dc.subject | Cinema industry | es_ES |
dc.title | La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual | es_ES |
dc.title.alternative | Professionalization of the Spanish Short Animated Film. Current Situation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-25T08:15:26Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2019.11341 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Navarro Álvarez, A. (2019). La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual. Con A de Animación. (9):158-172. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11341 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2019.11341 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 158 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 172 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 9 | |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.description.references | ALTABÁS, Ciro, 2013, "Nuevos métodos de producción, distribución y exhibición del cine español independiente a partir de la crisis económica española en 2008", Madrid: Universidad Europea de Madrid, pp.1-20. | es_ES |
dc.description.references | ÁLVAREZ SARRAT, Sara, 2014. "The Spanish Animated Short Film at the Turn of the Century", en Hispanic Research Journal, Vol. 15, Nº 1, febrero 2014, pp. 75-87. https://doi.org/10.1179/1468273713Z.00000000075 | es_ES |
dc.description.references | ÁLVAREZ SARRAT, Sara et al., 2014, "BDAE: primera base de datos online de la animación española", en ANIAV Deforma Cultura Online, pp. 55-58. | es_ES |
dc.description.references | ANIMAYO, 2018. "Animayo, cualificado para Los Oscars en la categoría de cortometrajes de animación". (https://www.animayo.com/?accion=news3&id=120) [acceso: junio, 2018]). | es_ES |
dc.description.references | BECK, Bobby, 2017. "The Animation Production Process" (https://blog.artella.com/index.php/2017/04/03/the-animation-production-process-film/) [acceso: noviembre, 2018]. | es_ES |
dc.description.references | DE LA ROSA, Emilio, "Cine de animación en España" en Bendazzi, Giannalberto (ed.) 2003. Cartoons, 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio, pp. 469-508. | es_ES |
dc.description.references | BOE, 2007. "LEY 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine". (https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53686-53701.pdf ) [acceso: mayo, 2018]. | es_ES |
dc.description.references | BOE, 1986. "Real Decreto Legislativo 1257/1986, del 13 de junio" (https://www.boe.es/boe/dias/1986/06/27/pdfs/A23427-23427.pdf [acceso: mayo, 2018]. | es_ES |
dc.description.references | CARDOSO, Eduardo, 2010. El cortometraje español en 100 nombres. Guía para entender el mundo del cortometraje, Aguilar de Campoo: Festival de Cine de Castilla y León. | es_ES |
dc.description.references | CRAFTON, Donald,1982. Before Mickey. The Animated Film 1898-1928, Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2ª ed., 1993. | es_ES |
dc.description.references | DARYANANI, Vibha, 2017. El cine Low Cost como modelo de negocio. Nuevas formas de producir, distribuir y consumir el cine Español (2008-2016), Barcelona: Universidad Ramón Llull. | es_ES |
dc.description.references | DE LA ROSA, Emilio; MARTOS, Eladi, 1999. Cine de Animación Experimental en Cataluña y Valencia: La curiosidad de la Experimentación, Valencia: Filmoteca de la Generalitat | es_ES |
dc.description.references | Valenciana. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, Ana, 2018. "Animac tanca la seva. 22ª edició amb prop de 30.000 assistents i el millor talent internacional del món de l'animació". (http://www.animac.cat/premsa/animac-tanca-la-seva-22a-edicio-amb-propde-30.000-assistents-i-el-millor-talent-internacional-del-mon-de-l2019animacio) [acceso: marzo, 2018]. | es_ES |
dc.description.references | JUNKERJÜRGEN, Ralf, SCHOLZ, Annette, ÁLVAREZ OLAÑETA, Pedro (eds.), 2016. El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos, Madrid: Iberoamericana Vervuert. | es_ES |
dc.description.references | LOCUVICHE, Samuel; MENÉNDEZ, Francisco, 2018. Libro Blanco. La industria española de la animación y de los efectos visuales, Madrid: DIBOOS. | es_ES |
dc.description.references | MACCELLI, Giovanni, 2017. "Sala de reanimación". (https://cortosfera.es/giovannimaccelli/) [acceso: julio, 2018]. | es_ES |
dc.description.references | MANOVICH, Lev, 2001. The Language of New Media, Massachusetts: MIT press. | es_ES |
dc.description.references | MARVIN & WAYNE, 2017. "La barra libre del cortometraje" (https://www.facebook.com/notes/marvinwayne-short-filmdistribution/la-barra-libre-del-cortometraje/1454771434541388) [acceso: marzo, 2018]). | es_ES |
dc.description.references | MATAMOROS I MANTECA, David, BALDO SELLENT, Marta, 2012. Distribución y marketing cinematográfico, Barcelona: Publicacions i edicions, Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, 2018. "Calificación de películas y obras audiovisuales para su explotación comercial no cinematográfica". (https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/informacion-servicios/in/procedimientos-administrativos/explotacion-no-cinematografica.html) [acceso: junio, 2018]). | es_ES |
dc.description.references | MORENO RODRÍGUEZ, Juan Antonio, 2013. Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español, Madrid: Editorial Tal Vez. | es_ES |
dc.description.references | MORENO RODRÍGUEZ, Juan Antonio, 2017. El cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica, Madrid: Editorial Tal Vez. | es_ES |
dc.description.references | ROOTER, 2012. Libro blanco de la animación en España 2012. Madrid: Federación de Asociaciones de Productoras de Animación en España. | es_ES |
dc.description.references | VIÑOLO, Samuel, 2013. "La animación española en 2012", en Con A de Animación, Animación al rescate, nº 3, pp. 24-29. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1418 | es_ES |
dc.description.references | YÁÑEZ, Jara, 2010. La medida de los tiempos: el cortometraje español en la década de 2000, Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares, Autor-Editor. | es_ES |
dc.description.references | ZAFRA, Remedios, 2018. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Madrid: Anagrama. | es_ES |