- -

La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Navarro Álvarez, Adriana es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T11:16:35Z
dc.date.available 2019-03-25T11:16:35Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118514
dc.description.abstract [EN] This article overviews the professionalization of the Spanish short animated film on this decade. The changes occurred in this period, such as the multiplication of the broadcast and exhibition windows and the flourishing of animation schools, make these short films to keep occupying an anomalous place within the cinematographic sector. Considered just a hobby and a learning practice, apart from the main industry, this phenomenon is currently delving into revision. Based on interviews and surveys conducted by experts in the sector, it can be glimpsed the new direction of short film in this country. This research illustrates the difficulties and contradictions confronted by these films, such as the lack of regulation by the Administration, the lack of commercial dimension and the legitimacy of this production at the film industry. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo muestra el panorama de la profesionalización del cortometraje de animación español en la presente década. Pese a los cambios acontecidos en este periodo, como el aumento de la producción anual, la multiplicación de ventanas de difusión y exhibición y el florecimiento de centros de formación en animación, estas películas cortas continúan ocupando un lugar anómalo en el sector cinematográfico. Considerado como afición y obra de aprendizaje separada del conjunto de la industria, este fenómeno se encuentra actualmente en proceso de revisión profunda. A partir de entrevistas y encuestas realizadas a expertos del sector, se puede vislumbrar el nuevo rumbo del cortometraje animado en nuestro país. Esta investigación ilustra las dificultades y contradicciones a las que se enfrentan estos filmes, como la deficitaria regulación por parte de la Administración, la falta de dimensión comercial y la legitimación de esta producción dentro del aparato cinematográfico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Profesionalización es_ES
dc.subject Cortometraje es_ES
dc.subject Producción es_ES
dc.subject Español es_ES
dc.subject Industria cinematográfica es_ES
dc.subject Professionalization es_ES
dc.subject Short film es_ES
dc.subject Production es_ES
dc.subject Spanish es_ES
dc.subject Cinema industry es_ES
dc.title La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual es_ES
dc.title.alternative Professionalization of the Spanish Short Animated Film. Current Situation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:15:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11341
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Álvarez, A. (2019). La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual. Con A de Animación. (9):158-172. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11341 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11341 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 158 es_ES
dc.description.upvformatpfin 172 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references ALTABÁS, Ciro, 2013, "Nuevos métodos de producción, distribución y exhibición del cine español independiente a partir de la crisis económica española en 2008", Madrid: Universidad Europea de Madrid, pp.1-20. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ SARRAT, Sara, 2014. "The Spanish Animated Short Film at the Turn of the Century", en Hispanic Research Journal, Vol. 15, Nº 1, febrero 2014, pp. 75-87. https://doi.org/10.1179/1468273713Z.00000000075 es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ SARRAT, Sara et al., 2014, "BDAE: primera base de datos online de la animación española", en ANIAV Deforma Cultura Online, pp. 55-58. es_ES
dc.description.references ANIMAYO, 2018. "Animayo, cualificado para Los Oscars en la categoría de cortometrajes de animación". (https://www.animayo.com/?accion=news3&id=120) [acceso: junio, 2018]). es_ES
dc.description.references BECK, Bobby, 2017. "The Animation Production Process" (https://blog.artella.com/index.php/2017/04/03/the-animation-production-process-film/) [acceso: noviembre, 2018]. es_ES
dc.description.references DE LA ROSA, Emilio, "Cine de animación en España" en Bendazzi, Giannalberto (ed.) 2003. Cartoons, 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio, pp. 469-508. es_ES
dc.description.references BOE, 2007. "LEY 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine". (https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53686-53701.pdf ) [acceso: mayo, 2018]. es_ES
dc.description.references BOE, 1986. "Real Decreto Legislativo 1257/1986, del 13 de junio" (https://www.boe.es/boe/dias/1986/06/27/pdfs/A23427-23427.pdf [acceso: mayo, 2018]. es_ES
dc.description.references CARDOSO, Eduardo, 2010. El cortometraje español en 100 nombres. Guía para entender el mundo del cortometraje, Aguilar de Campoo: Festival de Cine de Castilla y León. es_ES
dc.description.references CRAFTON, Donald,1982. Before Mickey. The Animated Film 1898-1928, Chicago, Londres: The University of Chicago Press, 2ª ed., 1993. es_ES
dc.description.references DARYANANI, Vibha, 2017. El cine Low Cost como modelo de negocio. Nuevas formas de producir, distribuir y consumir el cine Español (2008-2016), Barcelona: Universidad Ramón Llull. es_ES
dc.description.references DE LA ROSA, Emilio; MARTOS, Eladi, 1999. Cine de Animación Experimental en Cataluña y Valencia: La curiosidad de la Experimentación, Valencia: Filmoteca de la Generalitat es_ES
dc.description.references Valenciana. es_ES
dc.description.references GARCÍA, Ana, 2018. "Animac tanca la seva. 22ª edició amb prop de 30.000 assistents i el millor talent internacional del món de l'animació". (http://www.animac.cat/premsa/animac-tanca-la-seva-22a-edicio-amb-propde-30.000-assistents-i-el-millor-talent-internacional-del-mon-de-l2019animacio) [acceso: marzo, 2018]. es_ES
dc.description.references JUNKERJÜRGEN, Ralf, SCHOLZ, Annette, ÁLVAREZ OLAÑETA, Pedro (eds.), 2016. El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos, Madrid: Iberoamericana Vervuert. es_ES
dc.description.references LOCUVICHE, Samuel; MENÉNDEZ, Francisco, 2018. Libro Blanco. La industria española de la animación y de los efectos visuales, Madrid: DIBOOS. es_ES
dc.description.references MACCELLI, Giovanni, 2017. "Sala de reanimación". (https://cortosfera.es/giovannimaccelli/) [acceso: julio, 2018]. es_ES
dc.description.references MANOVICH, Lev, 2001. The Language of New Media, Massachusetts: MIT press. es_ES
dc.description.references MARVIN & WAYNE, 2017. "La barra libre del cortometraje" (https://www.facebook.com/notes/marvinwayne-short-filmdistribution/la-barra-libre-del-cortometraje/1454771434541388) [acceso: marzo, 2018]). es_ES
dc.description.references MATAMOROS I MANTECA, David, BALDO SELLENT, Marta, 2012. Distribución y marketing cinematográfico, Barcelona: Publicacions i edicions, Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, 2018. "Calificación de películas y obras audiovisuales para su explotación comercial no cinematográfica". (https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/informacion-servicios/in/procedimientos-administrativos/explotacion-no-cinematografica.html) [acceso: junio, 2018]). es_ES
dc.description.references MORENO RODRÍGUEZ, Juan Antonio, 2013. Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español, Madrid: Editorial Tal Vez. es_ES
dc.description.references MORENO RODRÍGUEZ, Juan Antonio, 2017. El cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica, Madrid: Editorial Tal Vez. es_ES
dc.description.references ROOTER, 2012. Libro blanco de la animación en España 2012. Madrid: Federación de Asociaciones de Productoras de Animación en España. es_ES
dc.description.references VIÑOLO, Samuel, 2013. "La animación española en 2012", en Con A de Animación, Animación al rescate, nº 3, pp. 24-29. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1418 es_ES
dc.description.references YÁÑEZ, Jara, 2010. La medida de los tiempos: el cortometraje español en la década de 2000, Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares, Autor-Editor. es_ES
dc.description.references ZAFRA, Remedios, 2018. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Madrid: Anagrama. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem