Con A de animación - No 09 (2019): Marzo 2019: Anime y videojuegos
Tabla de contenidos
Editorial
Editorial
Reseñas
Mirai: el pasado que nos define
Cuphead y el futuro de la industria audiovisual
Isla de perros: Japón según Wes Anderson
Reportajes
Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV
Sin clímax, sin inflexión, sin sentido. Introducción al Yaoi
El videojuego independiente o "indie games" made in Spain
Perfiles
Sara Carramiñana, o cómo salir de la zona de confort: realizando animación 3D en Japón
La experiencia de animadores españoles creando anime en Japón. Entrevista con Abel Góngora
Espacios expositivos
Entrevista a José Luis Farias, director de 3D Wire - Animación, videojuegos y new media
Producción
El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital
Las microexpresiones emocionales y de historia
Firma invitada
Entendiendo la programación visual en el desarrollo de videojuegos
Investigación
“Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018)
Transgresión, fusión y posibilidad peligrosa. Las claves gráficas de Ghost in the Shell
Configuración narrativa en la franquicia “crossmedia”de Berserk
Morfología de la no-narrativa en la animación
La profesionalización del cortometraje de animación en España. Situación actual
Josep Escobar: la imaginación desbordante de un pionero de la animación
El sueño de Frida: la animación como elemento de diferenciación visual y narrativa
Hernández-Pérez, Manuel(Universitat Politècnica de València, 2019-03-14)
[EN] Anime is frequently the origin of media-mixes, that is, strategies of production and distribution of transmedia products in the Japanese global markets. Synergies can be formed through collaborative authorships and ...
Roque López, Miguel Ángel(Universitat Politècnica de València, 2019-03-14)
[EN] This article synthesizes the experience in visual programming acquired during the last years by the research group IDECA (research and development of audiovisual content) in the development of audiovisual projects and ...
Huijbregts Jaén, Lydia(Universitat Politècnica de València, 2019-03-14)
[EN] Expressions in animation are the basis of the whole character, which have evolved over time to become a more powerful narrative resource through micro-expressions. Mainly, in animated films, they are used to emphasize ...
Horno López, Antonio(Universitat Politècnica de València, 2019-03-14)
[EN] Despite its popularity, there is limited information available about the particularities of the anime production model and the tools used during its meticulous creation process, in which traditional drawing and painting ...
Viñolo Locubiche, Samuel(Universitat Politècnica de València, 2019-03-14)
[EN] José Luis Farias Gómez (Madrid, 1979) has become in a short time an essential figure to understand the evolution of the Spanish animation industry in the last decade, thanks to the enormous international importance ...