Resumen:
|
[ES] Mejorar la sensación de seguridad de los peatones a través de un buen diseño del espacio urbano es una de las prioridades de seguridad vial a nivel estatal y europeo. Y en este sentido dentro del colectivo de peatones, ...[+]
[ES] Mejorar la sensación de seguridad de los peatones a través de un buen diseño del espacio urbano es una de las prioridades de seguridad vial a nivel estatal y europeo. Y en este sentido dentro del colectivo de peatones, el comportamiento de los mayores de 65 años requiere especial atención por sus reacciones poco previsibles y movimientos más lentos. Sin embargo, este colectivo ha sido poco estudiado.
El objetivo del presente trabajo, consiste en analizar la incidencia que determinados elementos del diseño urbano tienen en los sujetos con mayor vulnerabilidad, centrándonos en las personas mayores de 65 años.
Para poder llevar a cabo el estudio, del entorno urbano en personas de edad avanzada, se mide la respuesta de una muestra de sujetos, tanto psicológica como neurofisiológica.
El presente trabajo se desarrolla en el Instituto de Investigación i3B de la Universidad Politécnica de Valencia.
Finalmente, los resultados permitirán ayudar a la mejora del diseño urbano para los peatones más vulnerables.
[-]
[EN] Improving the sense of safety of pedestrians through good urban space design is one of the priorities of road safety at national and European level. And in this sense, within the pedestrian collective, the behaviour ...[+]
[EN] Improving the sense of safety of pedestrians through good urban space design is one of the priorities of road safety at national and European level. And in this sense, within the pedestrian collective, the behaviour of people over 65 requires special attention due to their unpredictable reactions and slower movements. However, this group has been little studied.
The objective of this work consists of analysing the impact that certain elements of urban design have on the most vulnerable subjects, focusing on people over 65 years of age.
In order to carry out the study of the urban environment in elderly people, the response of a sample of subjects, both psychological and neurophysiological, is measured.
The present work is developed in the Research Institute i3B of the Polytechnic University of Valencia.
Finally, the results will help to improve urban design for the most vulnerable pedestrians.
[-]
[CA] Millorar la sensació de seguretat dels vianants a través d’un bon dissenyde l’espai urbà és una de les prioritats de seguretat viariaa nivellestatal ieuropeu. I en aquest sentit, dins del col·lectiude vianants, ...[+]
[CA] Millorar la sensació de seguretat dels vianants a través d’un bon dissenyde l’espai urbà és una de les prioritats de seguretat viariaa nivellestatal ieuropeu. I en aquest sentit, dins del col·lectiude vianants, el comportament dels majorsde 65 anys requereix especial atencióper les seues reaccionspoc previsibles i moviments més lents. No obstant això, aquest col·lectiuha segut poc estudiat. L’objectiu del present treball consisteix a analitzar la incidència que determinants elements del disseny urbà tenen en els subjectes amb major vulnerabilitat, centrant-nos en les persones majorsde 65 anys.Per poder portar a terme l’estudi de l’entorn urbà en persones d’edat avançada, es mesura la resposta d’una mostra de subjectes, tant psicològica com neurofisiològica. El present treball es desenvolupa a l’Institut d’Investigació i3B de la Universitat Politècnica de València. Finalment, els resultats permetran ajudar a millorar el disseny urbà per als vianants més vulnerables.
[-]
|