Resumen:
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[EN] The online news are important and can influence citizens' perceptions of reality. Korea
constitutes a special case of study in this regard. There is a reasonable hypothesis that some
news aggregators can be manipulating ...[+]
[EN] The online news are important and can influence citizens' perceptions of reality. Korea
constitutes a special case of study in this regard. There is a reasonable hypothesis that some
news aggregators can be manipulating the exposure of certain news covering certain events. We
are going to test it empirically. Using Naver as a case study, our objective is to figure out which
news from which press appears more frequently on Naver’s website and to check if there is a
correlation with activity in Twitter from National Assemblymen of Korea. To accomplish our
goal, we have created an information system to collect and analyze web data both news from
Naver (scraping) and Tweets from Twitter (APIs). Then we have applied some statistical
analysis (clustering, classification, correlations, etc.) on these data. Some news from specific
press do appear more than others, and this is not natural. However, the correlation of the news
with the tweets cannot surely confirm causality (activity in Twitter from Assemblymen is
influencing more traffic to some news). But data does not refuse this as well. Naver provided
more exposure to some press and journalists. However, the impact of these news cannot be
stated as an effect of Twitter use of Assemblymen. In conclusion, more data is needed to get
more insightful findings.
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[ES] Las noticias online se han convertido en un elemento importante que pueden
condicionar la percepción de la realidad de los ciudadanos. Corea constituye un caso de
estudio especial en este sentido. Este trabajo parte ...[+]
[ES] Las noticias online se han convertido en un elemento importante que pueden
condicionar la percepción de la realidad de los ciudadanos. Corea constituye un caso de
estudio especial en este sentido. Este trabajo parte de la hipótesis de que algunos
agregadores de noticias pueden estar manipulando la exposición de ciertas noticias
cubriendo determinados eventos, que este trabajo pretende verificar de forma
empírica. Naver se utilizará como caso de estudio. El objetivo de este trabajo es pues
comprobar qué noticias aparecen más frecuentemente en la web de Naver y verificar si
existe alguna correlación entre la actividad en Twitter de congresistas nacionales
coreanos. Para llevar a cabo este objetivo se ha creado un sistema de información para
recopilar y analizar datos web publicados en Naver (via web scraping) y Tweets
publicados en Twitter (via API). Tras ello se han aplicado distintos análisis estadísticos
(clustering, clasificación, correlación). Los resultados indican que algunas noticias de
algunos medios específicos aparecen más frecuentemente que otros de una forma poco
natural. No obstante, no se ha obtenido una correlación elevada ni ninguna evidencia
de causalidad entre estas noticias y la actividad en Twitter de los congresistas coreanos.
En todo caso, los datos tampoco rechazan esta hipótesis. Se concluye que Naver
proporciona una exposición a ciertas noticias y periodistas, aunque se precisa más
datos y análisis para concluir la posible relación entre estas noticias y la actividad
específica de los congresistas para generar tráfico y visibilidad sobre estas noticias.
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