- -

La comunicación en disputa: el rol de educadores y científicos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La comunicación en disputa: el rol de educadores y científicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lapa, A. es_ES
dc.contributor.author Pretto, N.D.L. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T07:16:36Z
dc.date.available 2019-07-03T07:16:36Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123067
dc.description.abstract [EN] This paper analyses on the integration of ICT in education as a space for citizenship education in digital culture. This integration presents a special opportunity to promote a re-signification of the role of educational institutions in the required paradigm shift in education. The founding principles of the new paradigm are presented through the description and analysis of the challenges posed to educators and scientists who should effectively assume the role of knowledge and culture producers that incorporates the communicative dimension of modern society. Among the challenges, we examine the reach of digital presence as long as the universality is a goal not yet achieved, and the appropriation of digital communication stands on large corporations with global capital concentration. Therefore, severe restrictions on democracy and neutrality issues arise, both in mass media as well as in digital networks, as exposed by the new modes of social manipulation through controlled algorithms designed by these corporations. For this reason, a strong articulation between education and communication is required which should be part of the university revitalization, as a path committed to the education of citizens for social emancipation. The proposal presented is based on the defense of public intellectuals who assume a communicative and political stance which embrace the hacker culture. That means to explore alternatives in the hegemonic structure as much as to construct networks for dissemination of information for collaborative learning which is open and engaged with social transformation. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo propone una reflexión sobre la integración de las TIC a la educación como un espacio de posibilidad de formación para la ciudadanía. Dicha integración en los espacios educativos se concibe como una oportunidad para promover una resignificación del papel de las instituciones con el fin de generar los cambios necesarios en el paradigma actual de la educación. Los principios fundantes del nuevo paradigma son señalados a través del análisis de los desafíos para los educadores y científicos, quienes deberían asumir, más efectivamente, una postura de productores de culturas y conocimientos con fuerte dimensión comunicativa. Entre los retos, se analiza la presencia de lo digital, todavía no universalizado y, lo más grave, concentrado en poderosas corporaciones, lo que desemboca en severas restricciones para la democracia en los medios y en las redes. Asimismo, se destacan los nuevos modos de manipulación en las redes digitales, que condicionan los accesos y usos por medio de algoritmos y prácticas comunicativas en línea. En ese sentido, se apuesta por una articulación entre educación y comunicación, con miras a una resignificación de la universidad, con el objetivo de comprometerse con la formación de ciudadanos para la emancipación social. Esta propuesta interpela a los educadores y científicos a ser intelectuales públicos con una postura comunicativa y política a través de la acción hacker, en el sentido de explorar las brechas de la estructura hegemónica para construir redes que tratan de diseminar la información y producción de conocimiento colaborativo, abierto y comprometido con la transformación social. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cultura contemporánea es_ES
dc.subject Educación ciudadana es_ES
dc.subject Educación sobre medios de comunicación es_ES
dc.subject Tecnología educacional es_ES
dc.subject Contemporary culture es_ES
dc.subject Citizenship education es_ES
dc.subject Media education es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.title La comunicación en disputa: el rol de educadores y científicos es_ES
dc.title.alternative Communication in struggle: the role of educators and scientists es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:19Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.11240
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lapa, A.; Pretto, N. (2019). La comunicación en disputa: el rol de educadores y científicos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):33-43. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11240 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.11240 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 43 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem