- -

Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author De Pablos, J.M. es_ES
dc.contributor.author Colás, M.P. es_ES
dc.contributor.author López Gracia, A. es_ES
dc.contributor.author García-Lázaro, I. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T07:32:24Z
dc.date.available 2019-07-03T07:32:24Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123071
dc.description.abstract [EN] The University is currently a complex and a key system for the development of the scientific knowledge and the training of future professional workers. It is happening a global digital inclusion, specifically in the university context. This digital transformation is defined in different types of resources. The use of digital platforms is one of the clearest mainstreaming. The digital innovation at universities points out a challenge to their community. The challenge at the institutions consists of transforming the face-to-face training model into a flexible model, even a mixed model combining face-to-face with online training. In fact, it is necessary to talk about a change of paradigm when we conceptualise the university training towards new approaches in order to search for a sustainable teaching. This contribution aims to show the newest aspects from the educational research about the changes in the Spanish university teaching. From the different reviewed reports, it is added some data about the implementation of virtual or digital platforms into the Spanish university system. This review affirms the generalised use of this type of resource. There are other analysed aspects about the impact of this technological tool to the teaching. Some proposals are added to consider in future lines of research, such us the emerging technologies which start to be used in educational contexts. We talk about learning analytics, makerspaces, active learning or adaptative learning. In short, it is affirmed the technological transformation towards the improvement of a more scalable and sustainable system. es_ES
dc.description.abstract [ES] La universidad constituye un sistema complejo, que resulta clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales. La integración digital que se está implantando a nivel global también se está produciendo en las instituciones universitarias. Esta transformación digital se viene concretando en diferentes desarrollos, siendo el del uso de plataformas digitales uno de los más evidentes. La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones, caracterizadas por un modelo formativo basado en la presencialidad, por otro más flexible o mixto en el que coexisten la actividad presencial y en línea (a distancia). De hecho, cabe hablar de un cambio de paradigma en la concepción de la formación universitaria, que se reorienta hacia nuevos enfoques, buscando una enseñanza más sostenible. Este texto plantea una puesta al día sobre lo que la investigación educativa nos aporta sobre estos cambios en la docencia universitaria española. A partir de diferentes informes consultados, se aportan una serie de datos sobre la implantación de las plataformas digitales o virtuales en el sistema universitario español, confirmando su uso generalizado. También se analizan algunos aspectos sobre el impacto que estas tecnologías aportan a la docencia. Además, se hacen algunas consideraciones de carácter prospectivo, y en esta línea se identifican algunas tecnologías emergentes que comienzan a ser empleadas en entornos educativos tales como: Learning Analytics, Makerspaces, Active Learning o Adaptative Learning. En síntesis, se constata una transformación tecnológica orientada a favorecer un aprendizaje más escalable y sostenible. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Plataformas digitales es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Tendecias educativas es_ES
dc.subject Enseñanza virtual es_ES
dc.subject E-Learning es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Digital Platforms es_ES
dc.subject Digitalisation es_ES
dc.subject Educational Trends es_ES
dc.subject Virtual learning es_ES
dc.title Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa es_ES
dc.title.alternative Uses of digital platforms in Higher Education from the perspectives of the educational research es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:34Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.11177
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Pablos, J.; Colás, M.; López Gracia, A.; García-Lázaro, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem