Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Hernáez, L. | es_ES |
dc.contributor.author | Sabater Fernández, C. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T08:00:43Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T08:00:43Z | |
dc.date.issued | 2019-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123079 | |
dc.description.abstract | [EN] The aim of this study is to assess the level of self-realization and personal growth of teachers in training in two Spanish Universities, one located in the north -University of La Rioja- and other in the south -University Catholic Murcia-. The sample consists of 366 teachers in training, 183 future teachers in the primary stage belonging to the University of La Rioja, and 183 belonging to the pre-school stage at the Catholic University of Murcia. The “Questionnaire Self-concept and realization” -AURE- (Domínguez, 2001; Aciego, Domínguez and Hernández, 2005) is used, and the results show that future primary school teachers -which teach students between 7 and 12 years oldshow favorable levels in self-realization and personal growth. However, these measures are significantly lower compared to future teachers of pre-schools education -that teach students between 3 and 6 years old-. There are also differences by gender, significantly higher in the women future teachers of pre-school. These data indicate a more urgent need to strengthen programs based in emotional skills among men and among those who teach the older students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de auto-realización y el crecimiento socio-personal de docentes en formación en dos universidades españolas, una situada en el norte -Universidad de La Rioja- y otra en el sur -Universidad Católica Murcia-, y ver las diferencias en la etapa educativa y el género. La muestra se compone de 366 profesores en formación, 183 futuros profesores en la etapa de primaria, pertenecientes a la Universidad de La Rioja, y 183 pertenecientes a la etapa de educación infantil en la Universidad Católica de Murcia. Se utiliza el “Cuestionario de Auto-concepto y realización” -AURE- (Domínguez, 2001; Aciego, Domínguez y Hernández, 2005) y los resultados muestran que los futuros maestros de primaria -que enseñan a estudiantes de entre 7 y 12 años de edad- muestran niveles favorables en la autorrealización y crecimiento socio-personal. Sin embargo, esos niveles son significativamente más bajos en comparación con los futuros profesores de educación infantil -que enseñan a estudiantes de entre 3 y 6 años-. Se observan también diferencias según el género, significativamente mayor en las futuras maestras de infantil. Estos datos indican una necesidad más urgente de fortalecer los programas basados en habilidades emocionales entre los hombres y entre los que enseñan a los alumnos de más edad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Autorrealización | es_ES |
dc.subject | Crecimiento personal | es_ES |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Mindfulness | es_ES |
dc.subject | Género y Etapa educativa | es_ES |
dc.subject | Self-realization | es_ES |
dc.subject | Personal development | es_ES |
dc.subject | Socio-emotional skills | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Gender and Educational stage | es_ES |
dc.title | Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Education teacher training. Socio-personal skills according to the gender and educational stage | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-07-03T06:55:16Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2019.7991 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Hernáez, L.; Sabater Fernández, C. (2019). Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):121-137. https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 121 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 137 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | |
dc.description.issue | 1 |