- -

Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Hernáez, L. es_ES
dc.contributor.author Sabater Fernández, C. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T08:00:43Z
dc.date.available 2019-07-03T08:00:43Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123079
dc.description.abstract [EN] The aim of this study is to assess the level of self-realization and personal growth of teachers in training in two Spanish Universities, one located in the north -University of La Rioja- and other in the south -University Catholic Murcia-. The sample consists of 366 teachers in training, 183 future teachers in the primary stage belonging to the University of La Rioja, and 183 belonging to the pre-school stage at the Catholic University of Murcia. The “Questionnaire Self-concept and realization” -AURE- (Domínguez, 2001; Aciego, Domínguez and Hernández, 2005) is used, and the results show that future primary school teachers -which teach students between 7 and 12 years oldshow favorable levels in self-realization and personal growth. However, these measures are significantly lower compared to future teachers of pre-schools education -that teach students between 3 and 6 years old-. There are also differences by gender, significantly higher in the women future teachers of pre-school. These data indicate a more urgent need to strengthen programs based in emotional skills among men and among those who teach the older students. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de auto-realización y el crecimiento socio-personal de docentes en formación en dos universidades españolas, una situada en el norte -Universidad de La Rioja- y otra en el sur -Universidad Católica Murcia-, y ver las diferencias en la etapa educativa y el género. La muestra se compone de 366 profesores en formación, 183 futuros profesores en la etapa de primaria, pertenecientes a la Universidad de La Rioja, y 183 pertenecientes a la etapa de educación infantil en la Universidad Católica de Murcia. Se utiliza el “Cuestionario de Auto-concepto y realización” -AURE- (Domínguez, 2001; Aciego, Domínguez y Hernández, 2005) y los resultados muestran que los futuros maestros de primaria -que enseñan a estudiantes de entre 7 y 12 años de edad- muestran niveles favorables en la autorrealización y crecimiento socio-personal. Sin embargo, esos niveles son significativamente más bajos en comparación con los futuros profesores de educación infantil -que enseñan a estudiantes de entre 3 y 6 años-. Se observan también diferencias según el género, significativamente mayor en las futuras maestras de infantil. Estos datos indican una necesidad más urgente de fortalecer los programas basados en habilidades emocionales entre los hombres y entre los que enseñan a los alumnos de más edad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Autorrealización es_ES
dc.subject Crecimiento personal es_ES
dc.subject Habilidades socioemocionales es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Mindfulness es_ES
dc.subject Género y Etapa educativa es_ES
dc.subject Self-realization es_ES
dc.subject Personal development es_ES
dc.subject Socio-emotional skills es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Gender and Educational stage es_ES
dc.title Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa es_ES
dc.title.alternative Education teacher training. Socio-personal skills according to the gender and educational stage es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:16Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.7991
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Hernáez, L.; Sabater Fernández, C. (2019). Formación del profesorado de magisterio. Competencias sociopersonales según género y etapa educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):121-137. https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.7991 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 121 es_ES
dc.description.upvformatpfin 137 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem