- -

Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bataller Català, A. es_ES
dc.contributor.author Ballester Roca, J. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T08:10:42Z
dc.date.available 2019-07-03T08:10:42Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123081
dc.description.abstract [EN] We address the challenges of adult literacy in an American context from a European perspective. We focus on the context of adult education in Peru, a country with a great cultural and linguistic diversity, based on the interaction produced with a hundred Peruvian teachers linked to the CEBA (Basic Alternative Education) centers. The school context of young people and adults in situations of illiteracy ascribed to the Program for Literacy and Basic Education of Young People and Adults (PAEBA) presents situations of extreme poverty and inequality, which require specific actions and methodologies. From the experience of adult literacy centers and the sociolinguistic reality of teaching in the own language experienced in the Valencian Community, we approach the concepts of literacy in the Spanish language, competences and methodologies based on the use of oral language and writing, the identity value of oral tradition, etc. We consider some essential aspects: the preparation of teachers in the knowledge of languages, attention to cultural diversity, the development of motivating teaching practices and the creation of literacy environments. es_ES
dc.description.abstract [ES] Abordamos los retos de la alfabetización de personas adultas en un contexto americano desde una mirada europea. Nos centramos en el contexto de la educación de adultos en Perú, un país con una gran diversidad cultural y lingüística, a partir de la interacción producida con un centenar de docentes peruanos vinculados a los centros CEBA (Educación Básica Alternativa). El contexto escolar de los jóvenes y adultos en situación de analfabetismo adscritos al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PAEBA) presenta situaciones de extrema pobreza y desigualdad, que precisan de acciones y metodologías específicas. Desde la experiencia de los centros de alfabetización de adultos y de la realidad sociolingüística de la enseñanza en la lengua propia experimentada en la Comunidad Valenciana, abordamos los conceptos de alfabetización en la lengua propia, las competencias y metodologías basadas en el uso de la lengua oral y escrita, el valor identitario de la tradición oral, etc. Consideramos algunos aspectos esenciales: la preparación de los docentes en el conocimiento de las lenguas, la atención a la diversidad cultural, el desarrollo de prácticas docentes motivadoras y la creación de ambientes alfabetizadores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Educación de adultos es_ES
dc.subject Enseñanza de lenguas es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Literacy es_ES
dc.subject Adult education es_ES
dc.subject Language teaching es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.title Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas es_ES
dc.title.alternative The challenges of adult literacy. Peruvian teachers' beliefs and methodological proposals es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:30Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.9758
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bataller Català, A.; Ballester Roca, J. (2019). Los retos de la alfabetización de las personas adultas. Creencias de docentes peruanos y propuestas metodológicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):153-165. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9758 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.9758 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 153 es_ES
dc.description.upvformatpfin 165 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem