- -

El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ames Ramello, P.P. es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.015152; north=-9.189966999999998; name=10260, Perú es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T08:16:54Z
dc.date.available 2019-07-03T08:16:54Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123082
dc.description.abstract [EN] This paper presents an innovation that took place in the Pontifical Catholic University of Peru in the academic year 2016. The innovation use TIC in three ways: 1) incorporating audiovisual materials in all lessons of a course, in a way that motivate the discussion and analysis of educational issues from the point of view of social sciences and in dialogue with reading material; 2) promoting the use of PAIDEIA (a Moodle) for the work and evaluation of the course, and for managing the audiovisual, digital and bibliographic resources; 3) offering the option to present their final assignment in an audiovisual format. Methods for evaluation were mixed, using both quantitative and qualitative methods, such as surveys and focus group. Results show a positive impact of audiovisual material in combination with bibliographic resources and oral presentations, fostering a greater participation and reflection among students, and a greater consciousness of their own learning. Students valued positively the use of PAIDEIA (Moodle platform), unknown for most students, and they learn to use it. Students also produced audiovisual material that reflected their learning. Such materials were in turn used for other course as audiovisual support material. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta una experiencia de innovación docente realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año académico 2016 en el marco de una maestría en antropología. Se propuso: 1) incorporar materiales audiovisuales en todas las clases sobre los temas del curso; 2) incentivar el uso de la plataforma de aprendizaje PAIDEIA (Moodle) para el trabajo y evaluación de los estudiantes a lo largo del curso y para la gestión de los recursos audiovisuales, digitales y bibliográficos empleados en el curso; 3) ofrecer la opción de presentar el trabajo final del curso en formato audiovisual. La evaluación utilizó métodos tanto cualitativos como cuantitativos, como encuestas y focus group. Los resultados muestran un impacto positivo del uso de audiovisuales en las clases en tanto estos se combinaban con recursos bibliográficos y exposiciones, fomentando una mayor participación y reflexión de parte de los alumnos, y una mayor conciencia de su propio aprendizaje. Los estudiantes valoraron positivamente el uso de la plataforma PAIDEIA, desconocida para la mayoría de ellos, y aprendieron a utilizarla. Asimismo, produjeron materiales audiovisuales que reflejaban sus aprendizajes y que se convirtieron a su vez en material para otros cursos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Materiales audiovisuales es_ES
dc.subject Moodle (plataforma digital) es_ES
dc.subject Uso pedagogico de tic es_ES
dc.subject Perú es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Audiovisual materials es_ES
dc.subject Moodle (online platform) es_ES
dc.subject Pedagogical use ict es_ES
dc.title El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú es_ES
dc.title.alternative Teaching with audiovisual and digital resources: an innovative experience in posgraduate education in Peru es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:09Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.9894
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ames Ramello, P. (2019). El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):167-182. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9894 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.9894 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 167 es_ES
dc.description.upvformatpfin 182 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem